martes, 26 de julio de 2011

Un adiós con elastico


Tras 3 semanas de intentar escribir lo mejor posible, empatizar lo menos posible y ser lo más auténticos que se debía, terminamos un ciclo con Barrio Bravo.

Partimos siendo "Barrio de bravos: Fidelidad Sudaca", era un concepto más que un título de blog, pero como el aprendizaje siempre se hace sobre la marcha, modificamos el blog a "Barrio de bravos", que era desde el inicio su sentido original. ¿Cuál era ese sentido? Mostrar que hay barrio en las ideas de quienes escriben acá, entender que somos un conjunto (no nos da para sistema) de personas que nos personificamos de una u otra manera con la calle cuando hablamos de fútbol y no sólo fútbol. Nadie acá pretende decir que somos un grupo esculpido a punta de jureles, patadas en el culo y escupos de la injusticia, pero no cerramos los ojos y sabemos en donde estamos. Somos de Chile, de sudamérica y acá el fútbol, como tantas cosas de la vida son representaciones del barrio, de nuestra vida, de las alegrías y las carencias, la sencillez y la revancha.

No pudimos entregar todo lo que hubiésemos querido: El escaso tiempo, el complejo de la ortografía, la falta de ideas y también los propios resultados deportivos muchas veces amilanaron un proceso que se hizo con la idea simple de divertirse un rato hablando de fútbol y algo más, de otras cosas con la excusa del fútbol. Sin embargo, lo hicimos con la mejor disposición del mundo y sabiendo que no nos debíamos a nadie, ni siquiera a nuestros esporádicos lectores, sólo nos debíamos al placer de transmitir ideas, algo tan escaso y vago hoy en día. Ya lo dijimos en este blog, en un mundo abreviado como el nuestro, en que el lenguaje se pierde y se diluye, en una época en que las posiciones son más importantes que los argumentos, y los relatos son los conectores de nuestra conciencia, imploramos por ideas, que si bien son escasas, reclaman su presencia en la alcurnia de lo que importa. Pueden gustar o no, pueden ser vagas, insulsas, e inclusa ilógicas, pero se plasmaron con el delirio de grandeza que da la independencia. Tenemos la convicción que una mala idea, al menos puede ser el fruto o el origen de otra buena. Por el contrario, la inexistencia de ideas sólo genera que la inercia se mantenga.

Vemos a una sociedad empoderada, exigente y crispada, también a una sociedad incapaz de llegar a acuerdos, de diversos lenguajes e inculta. Es nuestra sociedad, que nos desune de tantos modos, pero nos une por cosas tan sencillas como "La roja", en donde "ser" crítico es un arte y "hacer" una cesantía. Nos inquieta y molestan muchas cosas, por lo mismo, no podemos retirarnos tan frágilmente. No podemos aislarnos e irnos en el ostracismo del silencio, eso sería poco osado, más ante la carencia de dialogo y visibilidad de puntos de vista. Haremos de Barrio Bravo, su nombre final, un blog más amplio y multifacetico. No nos vamos a correr del fútbol, eso jamás, aunque provoque decepción en ciertas personas (Los entendemos, pero no somos un gobierno, no tenemos la necesidad de ceder), es una pasión enligada a nosotros y culturalmente indispensable para la gente de barrio y para los bravos. Pero hay otros aspectos y tópicos interesantes de analizar y lo haremos con muchas ganas y poca seriedad (La forma, no el fondo).

Podemos decirlo, dentro de poco "BB" se va a reformular para que sea está vez un barrio mucho más grande y generoso. "Trataremos de tenerle a los caseros, el mejor surtido". Ni la ciencia dejará de tener su espacio (lo dice alguien que su mayor cercanía con la ciencia es Dr. House, la automedicación en los meses de invierno y la ufología, por medio de Salfate). Probablemente haremos una página web (A modo de confesión), pero en principio, seguiremos blogueando, es más amateur y menos pretencioso, al menos, por ahora...somos pretenciosos, así que la página es un hecho.

Muchas gracias a todos quienes nos leyeron durante este tiempo, a quienes dieron ideas, participaron escribiendo (Fundamentalmente a pancho), nos dieron entrevistas (Sakempi, pantera, pepa, hightower, huevo...ojo, esa sección va permancer), promocionaron el blog, y por supuesto, al fútbol que como casi siempre brinda una excusa perfecta para reunirse en pos de algo entretenido y desarrollar cosas diferentes.

Sabemos que a Chile no le fue tan bien, pero al menos...ha quedado Barrio Bravo.

Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario