Católica!

Sector para los hinchas cruzados!












A superar la crisis
por Pancho


Como despedida de la modalidad blog, un pequeño recuento de las últimas semanas, en la que nuestro equipo pasó de un momento complicado a perder con todos los equipos malos que se encontró, ganarle de local al Indio por paliza y quedar fuera jugando bastante bien frente a Vélez (contaría que estamos en la final de la Copa Chile, pero esa copa sí que es de papel. Ni a los equipos chicos les importa mucho).

Primero lo malo. Perdimos contra todos los equipos malos que se nos pusieron enfrente: Ñublense, Wanderers, en fin, 4 derrotas consecutivas, más la ida contra Vélez de local. Lepe tambaleó en su puesto, pero la dirigencia lo mantuvo, creo yo, porque tampoco hay un reemplazo claro y aun jugando mal, tiene la confianza del plantel.
Se jugó horrible. No tanto en el juego general, pero no se finiquitó jamás y se expusó la lentitud y debilidad de la defensa. Algo, que a raíz de los resultados previos, se había tapado de cierta manera.

El punto alto fue jugar en San Carlos (algo que a mí parecer no tiene el GRAN significado que le quieren asignar, sobre todo si un equipo con pocos recursos como el nuestro pierde la oportunidad de hacer caja a costa de los hinchas rivales) y derrotar clara y humillantemente al indio hueco. Así no más.
Tal como lo expresaron los propios hinchas albos: no fue público, ni tampoco el equipo. Nos regalaron todo, pero Católica tuvo la capacidad de aprovecharlo, jugando un muy buen partido y demostrando que con Gutiérrez y Meneses, le podemos hacer daño a cualquiera.

Por último algunas ideas sueltas:

- La Copa: ni fu, ni fa. Se jugó bastante bien ambos partidos, pero los partidos se ganan y no se regalan ventajas atrás. Ni siquiera estaba el burrito Martínez, quizás uno de los 3 mejores delanteros de Sudamérica. Mala eliminación, pero tampoco impensada.

- No tenemos delanteros. Hasta probaría con Mirosevic arriba, quizás así se canse menos. Lo de Carignano era regular, pero está siendo indecente. Villanueva, Gazale y Calandria son de equipo chico. No digo que seamos un gran equipo, pero necesitamos algo más que lo que entregan este manojo de personajes.

- La defensa está empezando a mostrar sus ripios. Andía y, sobre todo, Biskupovic, son DEMASIADO lentos. Martínez con Henríquez parece ser la dupla. Cereceda indiscutible y por derecha el que ande mejor entre Magnasco, Alvarez y Valenzuela.

- Vivimos y morimos con el pesado ese de Toselli. Que lata debe ser jugar con un tipo así de hincha hueas.

- Silva, Gutiérrez, Mier y Meneses no deberían salir por ningún motivo del equipo titular. Por ninguno, aunque signifique dejar a Mirosevic para los segundos tiempos. Con o sin goles frente a Colo Colo.

- No sé que le pasó a Gutiérrez que salió algunos partidos, pero es nuestra clave. Si anda bien, es raro perder. Si no juega... ni a tricolor de Paine.

Nos vemos en Barrio Bravo.com (que en realidad va a ser elbarriobravo.com), ojalá con mejores noticias que este último tiempo.

Momento complicado
por Pancho

La última semana trajo dos triunfos, pero nada de convencimiento a los que vemos al equipo. Tanto así que el equipo se fue pifiado el domingo luego del triunfo ante Palestino y no culpo del todo a los hinchas.

Empecemos por el partido por Sudamericana ante Iquique. Se jugó con los considerados titulares (no sé que hace Mirosevic ahí, a pesar del gol) y se hizo relativamente bien.
Iquique es un mal equipo, así de simple. No merece estar en primera y aun así no se le pudo sacar más de un gol de diferencia. Católica se perdió varios goles cantados y todo el margen que se palpaba en el juego, no se pudo concretar. Una lamentable ocasión perdida de haber asegurado la clasificación.
Esperamos triunfo en el Tierra de Campeones esta semana y de ahí lo difícil: Vélez Sarsfield.

Dado el escuálido triunfo frente a Iquique, Lepe optó por guardar a los titulares (sobre todo los siempre mencionados Silva y Gutiérrez) y entró con los jugadores que están peleando por entrar en el equipo. Lamentablemente el nivel no fue el esperado y se ganó, pero apenas, ante un complicado Palestino.
Lepe reconoció que fue la peor faena desde que está en el equipo, carente de brillo colectivo e individual. A corregir, porque la U nos está sacando distancia y también Colo Colo.

Por último, me voy a referir a lo de las pifias. 
El hincha de Católica no es un gran hincha (me incluyo), tiene exigencias de juego exquisito, buenos resultados y ojalá con goleadas.
Es en el punto del buen juego donde se está quedando corto el equipo. Mucho toque hacia el lado y poca profundidad han empezado a desconcertar al hincha. Probablemente es lo que más se echa de menos del equipo de Pizzi, la verticalidad e insisto que es por la falta de creadores, o mejor dicho, de alternativas creativas, pues Felipe Gutiérrez ha cumplido muy bien en cancha.

Esperamos que estos problemas se corrijan de a poco y veamos un poco más de verticalidad y gol. Ojalá los delanteros se encuentren con la pelota en la red (sobre todo el mejorcito, Carignano) y veamos lo menos posible del trío Calandria-Villanueva-Gazale.




La primera derrota
por Pancho


Lamentable 2-0 contra Wanderers. Destacar a Tresor, Ubilla, Pérez, Ruscu, varios de ese equipo andan bien. Mal lo de la UC. Ya lo hicimos notar antes y lo volvemos a repetir: sin Gutiérrez o Silva no hay creación ni administración. Espero que Lepe se de cuenta y empiece a probar esquemas que generen creación no tan solo por las orillas, sino que el juego pase por el medio y por otros jugadores que no sean solo estos dos, porque si no está difícil el camino.
No mucho más, porque perder siempre duele y me gustaría ver que pasa este par de semanas que vienen para pegarle un palo o no al ex- capitán.


Cuatro puntos y  titulares indiscutidos
por FP


Esta semana en encuentros contra Huachipato y O´Higgins se empató y ganó, respectivamente, aprendimos que hay jugadores insacables y Harbottle apareció bastante bien.

Contra Huachipato, Lepe mandó a la cancha un equipo mezclado de titulares y reservas, manteniendo la defensa. En consecuencia, en el primer tiempo los de Talcahuano nos pasaron por encima. 1-0 y pudo ser un poco más. A la cancha los titulares en el segundo y la cosa cambió. Se empató y se pudo dar vuelta, pero al final primó lo justo. Un punto desde allá no es tan malo.

Ante O´Higgins se jugó mal, decididamente, sobre todo el primer tiempo. Superadísimos por el equipo de Basay, el único mérito fue irse al descanso 1-0 injustamente. En el segundo se mejoró y se terminó con 3 puntos. Bien Harbottle, echamos demasiado de menos a Gutiérrez.

Meritorio lo del fin de semana, pues se hizo rotación, se probó a Gómez (ojo con él) y algunos más. Harbottle se ganó minutos en cancha y Mier-Meneses-Gutiérrez-Carignano son nuestro claro eje de ataque. Aplaudir de nuevo a Silva y Cereceda, por lejos los más regulares hasta ahora. Sorprende lo de Cereceda, sobre todo a mí, pero hay que darle mucho crédito por la rápida adaptación y la gran dinámica. Ojalá la pudiera embocar de lejos...

Ahora a eliminar a Iquique y tratar de alcanzar a la U cuando se pueda (este primer lugar es de mentira)...

Gran semana
por FP

Dos triunfos en casa. Inapelables, con algunas actuaciones rutilantes, algunos errores defensivos, pero en general bastante bien.
Es verdad que tanto Calera como Bellavista eran equipos discretos, pero eso no es tan importante. Se ganó y se les ganó bien. Un 4-0 y el 3-0 de hace un rato nos dejan más tranquilos con lo que se viene, sobre todo porque Lepe ha hecho algunos cambios que me parecen muy buenos.
Primero, con Calera se dio cuenta que no era necesario poner 2 volantes de corte y solo con el gato Silva fue suficiente para quitar y armar juego.
Ya con Bellavista hizo lo que le pedimos. Sacó a Malandria y lo puso a Carignano como único punta en un 4-2-3-1 bastante ofensivo (metió dos y se perdió un par más, pero con seguridad y ayudando al equipo en otras facetas).
Bien lo de Felipe Gutiérrez como creador y lo de Mier también rayó, a ratos, en la excelencia. Destacar también a Cereceda, Meneses y Silva que han andado perfecto en lo que se les pide.
Por otro lado, Biskupovic y Toselli han andado bajitos. El primero es derechamente muy limitado en lo físico (lento se queda corto) y en lo técnico. Toselli ha dado poca seguridad, pero creemos que tiene el talento para reponerse. Sbre todo porque, a pesar de no cumplir buenas actuaciones, ha entregado el arco en blanco.
Al debe también los reemplazos por el medio, no veo a nadie que pueda jugar ahí, salvo quizás Hans Martínez como 6. Toloza nunca ha andado bien por el medio, es volante izquierdo.

En resumen: gran semana. Se viene Huachipato por la punta y posteriormente Iquique por Sudamericana. El camino está trazado para ir a buscar cosas grandes nuevamente.


Audax Italiano 0 - Católica 0


Partido irregular, bien jugado a ratos muy cortos, pero en general se quedó al debe, pensando que ambos equipos pretenden cosas este semestre.
Audax tiene el mérito importante de una muy buena cantera (demostrada en sus valores de exportación y que la defensa completa viene desde ahí) y un ojo para los refuerzos que se sueñan los equipos grandes. Es un misterio para mí como no se han robado al "scout" de talento de Audax, porque es un crack (a menos que de verdad Cantergiani haga toda la pega, lo que dudo).
De todas maneras, fue un partido chato, en el que Católica tuvo las mejores opciones, sobre todo luego de la expulsión de Domínguez (buen jugador, hay que tener ojo con él), pero no supo definirlo. Nuevamente muy mal Malandria, falto de recursos el medio de Católica y la definición de Mier, esperemos que llegue.
Esta semana no hay notas, porque el partido no merece mayor comentario, tanto en el resultado como lo visto en cancha.

Figura: Loco Robert. El mejor partido en mucho tiempo de Cereceda. Ojalá siga siendo aporte. Se equivoca a veces, pero por el momento ha demostrado más de lo que esperábamos.

Luego de esta semana (partido de Copa y dos por el Campeonato), sabremos bastante más del equipo, por lo que ahí veremos que tiene y que le falta al segundo modelo del 2011.


Bellavista (Uru) 1 - 1 U. Católica (Chi)

Tal como lo anticipábamos, Bellavista es un discreto equipo de la República Oriental del Uruguay (como les gusta denominarse). Tiene, eso sí, varias de las virtudes que caracterizan al jugador uruguayo. Son fuertes, meten todo el partido, presionan y cumplieron con un par de buenos jugadores (Jonathan Pérez, Varela y Nicolini). Por otro lado, tenían cero paso por el mediocampo, siempre buscando el pelotazo frontal que metiera en problemas a los inexpertos centrales de Católica. Lo lograron en un par de ocasiones, y con la ayuda de un cobro penal, que no era, se pusieron en ventaja.

Católica demostró ser mejor equipo en el trámite del partido, pero a su vez, hubo poca profundidad en ciertos momentos y me imagino que así se siente Roberto cuando ve jugar al Chile de ahora, comparado con el de Bielsa.
De todas maneras hubo poder de reacción, hubo llegadas que debieron terminar adentro y el resultado no era el esperado, pero no hace daño...
Si hay algo que le criticaría a la construcción del plantel después de estos dos partidos es la poca materia prima en cuanto a juego por el medio. Ese era el fuerte del equipo del semestre pasado, con muchas variantes, mientras este equipo solo tiene 3 exponentes por el medio: dos volantes centrales (Silva y el patadura de Ormeño), más un solo creador (Gutiérrez) que más encima empieza como volante izquierdo. Al debe encontrar otro par de jugadores que aporten variantes en esa zona del campo...

Las notas:

Toselli: Bien en general, pero que lata debe ser jugar con un arquero que pasa puteando y al final se come una pelota que, por suerte, no costó nada: 5
Magnasco: buen inicio del lateral derecho, pero se fue quedando. Se recuperó en los últimos 20 en la marca: 5
Biskupovic: me imagino que está solo para la emergencia, porque tiene porte y nada más. Muy lento, sabe nada con los pies y ya tiene 22 años: 4
Andía: parecido a su parejo central, pero tiene la ventaja de ser más joven  (19) y hacer todo un poco mejor. Cabeceó una al palo: 4,5
Cereceda: típico partido del Loco Robert. Una buena y una mala: 4,5
Silva: quitó bastante y en el esquema inicial es el administrador del juego. No le queda grande la tarea, pero tampoco es demasiado creativo: 5,5
Ormeño: una buenísima y, tras eso, una pésima. Ya sabemos a que atenernos con él: 4,5.
Meneses: muy buen primer tiempo, mal segundo, pero siempre lleva peligro. Casi hace uno tremendo: 5
Gutiérrez: tiene que recorrer mucho tranco para hacerse de la pelota y le queda mejor el medio. Quizás sería mejor probarlo en 4-2-3-1 con Mier por izquierda, como se terminó. Ganó más que lo que perdió: 5,2
Calandria: HORRIBLE. El gol y perdió todas las demás. Todas: 3
Carignano: No es demasiado hábil, pero se las arregla. Pivotea bien por arriba y con los pies. Llevó constante peligro: 5
Mier: Le falta un poco en lo físico, pero tiene potencia, encara y puede ser gran aporte por izquierda: 5.



Católica v/s Iquique

Aparte de la nevazón, un partido tal cual se esperaba. Católica derrotó tranquila a un equipo de veteranos que cada día se parece más a Cobreloa 2000 (Meléndez, Fuentes y rodrigo Pérez a la cabeza ( al último, por favor, retírate)). Hay que decir también que el árbitro nos simplificó al máximo la tarea al expulsar, errónea y tempranamente, a Juan González (otro ex-Cobreloa).

El triunfo se sustentó en que aun queda un mediocampo que sabe tener la pelota, administrarla bien y, sobre todo en partidos simples, encuentra los espacios. Muy bien Meneses y Gutiérrez. Carignano quedó como un signo de interrogación. Calandria espero que pierda su puesto porque no le creo nada.
El resto cumplió y hasta el loco Robert (Cereceda) pareció buen jugador de fútbol.

Mañana ante Bellavista, un discreto equipo urugayo, veremos que tanto puede hacer este equipo de Católica y de pasar será este mismo Iquique el rival a vencer.

Solo espero que Gutiérrez siga manteniendo el nivel, los delanteros sigan con un poco de suerte y Harbottle empiece a entrar en cancha. La cosa se ve bien...



por FP

Reconozco que es difícil ser hincha de Católica. Es igual que tener una hermana/o seca/o pa los cagazos. Tal como la familia, el equipo que uno quiere, no se elige, llega no más. Y hay que seguir queriéndolo, igual que a los hermanos.

El plantel actual, a pesar del gran rendimiento en el último año completo, está marcado por la impresentable ignominia que nos pegaron los chunchos hace poco.  Es tarea del nuevo cuerpo técnico llevar a este renovado equipo a campeonar (honestamente no tengo idea como será Lepe de técnico, solo espero que no pregone el toque para el lado. Parece buena persona el ex – capitán, pero con eso no alcanza).

De lo rescatable que tiene el equipo tras la partida de Pratto, Costa, Eluchans y Cañete (se fueron casi todos los buenos), está que llegó uno bueno como Harbottle, uno muy bueno (aunque cagoneó en la final de la Copa Libertadores) como Mier y que le dejaron las llaves del equipo a Felipe Gutiérrez. Esperemos que las use bien, que siga explotando, se haga un poco más fuerte y lo termine disfrutando un buen equipo de Europa en uno o dos años más (francamente es todo lo que uno puede esperar  como hincha de un equipo/liga que exporta todo lo relativamente bueno y joven que tiene).

Este semestre se viene con la Copa Sudamericana y una nueva oportunidad de sacarnos la espina de los errores de Garcés. De todas maneras la opción está por ser campeones en el plano nacional y por ese lado va a ir el análisis del equipo este semestre. Lo que se haga en la Copa es bonus y ojalá sea harto.

La esperanza nunca se pierde y a pesar de los tropezones, sigo siendo hincha de Católica y este semestre, especialmente, espero que de nuevo nos echemos a los indios y volvamos a ganar a los chunchos. Tal como debería ser siempre…

2 comentarios:

  1. Estimado FP, Sres. Bravos;
    Felicito la estupenda iniciativa y la calidad del producto. No puedo dejar de comentar algunos asuntos relativos al inicio de temporada de Católica.
    En términos generales, se observa que la pretemporada resulto absolutamente insuficiente. Referirse a las nuevas contrataciones es prematuro, sin perjuicio de lo anterior y de lo ya visto, El eléctrico cumple con las expectativas salvo por la excesiva tenencia de balón. Ayer vimos a Mier desbordando por la izquierda, amagando y centralizándose, si no me equivoco en Peñarol jugaba mas retrasado, pienso que puede ser alternativa en el medio campo. Carignano juega a la pelota y se nota, falta adaptación.
    Si hay una pifia es atrás, es raro, Parot jugo bien y mal, pero jugo mucho la temporada pasada (Mucho mas que Andía, mas que Bikupovic ) Algo le quedo al cabro.
    Finalmente, pienso que con Bellavista es posible trastabillar no perder. Queda mucha Sudamericana, que se vendan al diablo con tal de que Martínez, Álvarez y Henríquez (La triple Z)se recuperen.

    ResponderEliminar
  2. Grande Nico, te agradecemos la buena onda.
    Totalmente de acuerdo con que Biskupovic es malito, a Andía le falta, pero la triple Z, como le pusiste no es tan solución, Martínez sí, el otro par... no sé, ojalá eso sí para tener más opciones y experiencia.
    Mier jugaba adelante de Darío Rodríguez en un 4-4-2, parecido a lo que quiere Lepe hasta ahora. De todas maneras, tiene cara de aporte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar