Bullangueros!!

Universidad de Chile

Zona para los hinchas del equipo con mayor agUante del mundo. El lugar del León!!






Una charla de fin de año


Pasado de copas (y fueron varias) llego a la casa, de día, con sol y riéndome. Lo pase bien. Poco ha importado lo que he hecho, no tengo resumen, esas son las noche que valen. 


Pienso en el 2011, y como la de todos, tiene muchas variantes, vicisitudes, complejidades, momentos alegres. El amor, como siempre acapara la escena de manera protagonica, tan sensibles que somos. Lo ideal siempre intenta apegarse a eso, al amor. Eso nos delata, somos vanidosos. Fue un año turbulento, de verdades escondidas, de caricaturas permanentes, de odiosidades cotidianas...Bueno así son los días, los años, la vida, un mar inexplicable de situaciones. Tal vez por eso existen las palabras, tal vez por eso sean tan necesarias, porque sólo reflejan lo inexplicable. Viví este 2011 a concho, mal y bien, como corresponde. Sin embargo, una de las cosas que me acompañó como sombra fue mi fanatismo por la U, quizás este año con una cuota de admiración que antes no había existido, tal vez por eso, haya sido tan especial. Y saben qué, me encanta la palabra bulla. 


Siempre he sido de la U. Más que la cresta. En mis mejores y peores momentos, la verdad, siempre he sido re fanático. De hecho cargante. Si una mina me quiere, tiene que ser bullanguera o paciente. Así tiene que ser, y es que las prioridades son prioridades, y la pasión es prioridad. Lo lamento. Yo no, para ser bien franco. Soy bullanguero, y esa wea es muy buena, que gran enfermedad, si es que lo fuera. Sui generis dice que "La locura es poder ver más allá", ser hincha tiene mucho de eso. He sido tan azul, que el devenir del equipo trasciende en mi vida social, si gana la U, me felicitan, si perdemos, me hacen mierda. Y es que el hueveo ajeno, nos da identidad. Lo cierto, es que todo lo que nos pasa nos da identidad, para que venimos con cosas. Las he vivido todas como hincha, me acuerdo de las malas, y puta que fueron varias, y esa maldita careta interior de cada uno de siempre recordar aquello que deberíamos intentar obviar. Mi alma es chuncha de la cuna, mi viejo era "de la chile", pero nunca incentivó mayormente el sentimiento, y hoy siento que su condición fue poco incidente. Yo creo que con mis hijos seré distinto (Si no es bullanguerito, me mato)...Que lindo va ser llevarlos al estadio, es por lo único que creo que mi futuro tiene ese destino, llevar a un hijo o unos hijos míos al estadio y que canten al ritmo de los de abajo, sin miedos, sin prejuicios. 
Cuando pendejo la U estaba en segunda, y mis hermanas me instaron a ser cruzado, mire de reojo, vi la camiseta y la encontré tan "paquete", penca, perno. Nunca use camisas de cuadrille, mi imagine lo mismo, esa franja del medio, nah! Del Colo nunca pude ser, no iba conmigo, jamás he sido y querido ser masivo, seguir a la gente. La U tiene eso, esa rebeldía. Puta que es weno ser de la U. Las cosas que se quieren son espontaneas, y chao. Que estrategia ni que huevada, son o no son y punto. La U era y es lo mio, y se acabo. La gente que me conoce, ¿Me ven con la camiseta del colo y gritando "eterno campeón"? No po, si es intrinsico, es destino, y el que no crea en eso, no tiene razón para querer la vida como un juego en el cual sólo intentamos jugar con hacerle el quite a lo que somos, es un juego. La felicidad, en definitiva, es entender aquello. Insisto, puta que me gusta ser de la U. 
Cuando enano, ya existían Los de abajo (que wea más notable), metafóricamente es un acierto, sociologicamente una realidad. ¿Qué es esa tontera de Garra Blanca? Parece publicidad del gobierno, bananero. Los de abajo caló hondo en mi, tenía 5 y me gustaban los beatles, los de abajo y los centellas. Como maleante, sacaba el tip top y marcaba los bancos del colegio con la clásica LDA, así nomas.
Ay que era feo y triste irse del estadio, no sólo porque te ibas de las gradas donde todos eran iguales, pulmones e ilusiones, también siempre nos ibamos derrotados, frustrados, pero puta que valen esos momentos en el aguante del hincha, que valioso es el fracaso. Me sentía tan "yeta", pero la verdad, eramos todos "yetas", jugabamos como la miseria, pero el amor de la gente por la U era, era y es. Incluso mi viejo, un derechista poco comprometido y culposo, decía: "Está wea es culpa de Pinocho". Yo lo escuchaba nomas. Pensaba lo mismo. 
La primera vez que fui al estadio fue con mi tío Manuel, un buen hombre. Fuimos él, su hijo - mi primo, Andrés- y yo. Fue toda una ceremonia, ibamos al monumental, contra el colo, año 90. Mi vieja, despreocupada, me dio permiso, y ahí estaba, un mocoso de 5 años, metro veinte en la galeria sur, con los de abajo. Toda esa gente que llevaba años sin ganar nada, sufriendo como locos, siendo la burla de todos, yendo contra la corriente. Unos grandes. La mayoría tenía el pelo largo. Todos aspirando a salir del hoyo, porque quierase o no, no es lo mismo perder siendo un equipo chico, que uno grande, y la U es grande, muy grande. Tenía pocos amigos azules, pero habían, y la leyenda contaba que hubo un ballet. Pero la verdad, eso no importaba mayormente, eramos la U. Los de abajo son la clave, que hinchada con más huevos. Hoy la U es grande por ellos, yo les digo a todos esos periodistas que hablan pontificando contra las hinchadas, que los de abajo son la base de la U de hoy, y no hay más. Revivió a la U, la comentó. El fútbol, como dice Bielsa, es aquello que comenta la gente, bueno, los de abajo comenzaron a cantar, en todos lados, siempre. Que hay flaites y dejan cagadas, que duda cabe, pero un poquito de "stop", ¿o en la política, los negocios, o en el mismo periodismo no hay delincuentes? Déjense de huevadas. Vivan los de abajo. Cuando nadie creía, ahí estuvieron.
Fue mágico y es mágico ser de azul, tiene tanto estilo. 
Tropezones y tropezones se sucedían, un 2-0 al colo el año 92 fue la gloria, y nada más (aunque fue un partidazo). Puras frustraciones. Recuerdo que tras un 3-0 de católica en el santa laura, mi viejo me dice medio en serio, medio en broma: "Y si nos cambiamos de equipo". Lo mire con desdén. Ni cagando, ya todos sabían que era de la U, y me gustaba ser de la U. 
Año 94, mi hermana pololeaba con un mozalbete alto y que no fumaba. Gran tipo, pero cruzado. Me llevó, junto a su familia, al primer partido de católica contra la U. Perdimos, otra vez más, 1-0. Un partido imposible, teníamos 2 jugadores más que ellos y perdimos igual. Fue una mierda. Como odiaba a católica, hoy sólo siento desprecio. 
Unos meses más tarde fui nuevamente al estadio, contra católica, pero con mi viejo y mi hermano. Llegamos 2 horas antes, me acuerdo que uno se sentaba y ahí te quedabas, te movías un pelo, y el estadio entero se movía. La esperanza de la gente de la U era enorme. ¿Al baño? las hueas, si realmente cagabas, te sentabas y ya estaba, se acabo hasta el final del partido. La que sacó castañeda de la línea dios mio. La U dominaba, pero faltaba la estocada, si ganábamos eramos campeones. De pronto la pelota, como una esfera de luz, le queda al MATADOR SALAS en el área, ..., en el área pos weón, sí, en el área. Pecho, pierna izquierda, cruzada, goooooooooooollllllll..... esa fue una descarga emotiva inalcanzable. Nunca un estadio gritó tanto. NUNCA. de nuevo, porque vale la pena...goooooooooooolllllllllll... siempre que me acuerdo de eso, con mis manos repaso mi cara, es que el asombro de la alegría es una cosa tan especial. 
Semanas más tarde, fuimos campeones, eso fue algo desatado. Que manera de estar contenida la gente azul. Millones de leones a las calles festejando, celebrando. 
"Al león yo lo llevo en el corazón, al león yo lo llevo en el corazón, porque la vuelta vamos a dar, yo no te dejo de alentar, soy de abajo, soy" Que canción más bonita y como se cantaba en esa época. 
Pasaron los años, y los hinchas nos pusimos exitistas, pero con un aguante feroz. Es la única hinchada que sigue creciendo, pase lo que pase. Lo hemos pasado mal, pero ahora las cosas andan bien...
Tas unos años en que ibamos y veníamos, en donde quebramos y hoy somos S.A, llegamos al 2011. PUTA EL 2011....
Esa final a católica, por favor, la ganamos sólo como la U puede, con una garra tremenda, pero lo más importante con un juego nunca visto. Cuando llegó Sampaoli, le dije a un amigo, el Berner, que me gustaba la propuesta, le tenía fe a don sampa. Este weón, tan bullanguero como yo, pensaba lo mismo. El hincha, hincha, le tenía fe. Y que año! Le dimos vuelta una final que se va a recordar eternamente a católica. Gracias a dios estuve en el estadio, que momento, que momento. Luego, el equipo fue aplastante, daba gusto verlo jugar, como arrollaba, los ponía en fila a todos, y chao. Que equipo por la cresta. La capacidad física ha sido única. 
A mis nietos, les voy a hablar de este equipo, seguro que si. De un herrera que era extrovertido y seguro, un arquerazo. De Marcos, de Rocky y pepe, el gran capitán. De un tal care pato que de pronto se puso a jugar como Pirlo, del principe Aránguiz, de Matías, Mena y Lorenzatti, de un tal Acevedo que la rompió en Quito, de castro, Canales, Edu Vargas (que pedazo de crack), el arcangel y Rivarola, nuestro ídolo. Cómo no hablar de este 2011, si fue un equipo que no sólo ganó, sino que dio cátedra de como jugar. 
Cómo no hablar de la U antes de fin de año, si es la raja. 
saludos, y feliz año a los bullangueros. 












Gracias... 


Hoy somos campeones de Sudamérica. Más que por haber ganado la sudamericana, es por cómo se ganó. Nunca vi un equipo lucir tanto en un torneo internacional (en este lado del mundo, claro) como el bulla. Los puso en fila y les dio lecciones a todos. Y es que fue catedrático, maravilloso, inolvidable. No fue el torneo el que dio el prestigio a la U, fue la U quien le dio prestigio al torneo. Jugando siempre hacia adelante, con oficio, copando los espacios, retrocediendo y duplicando las marcas, moviéndose sin balón, presionando en todo el campo, haciendo rotar la pelota cuando no había espacio, llegando hasta 7 jugadores al área contraria... Un lujo, de verdad, increíble. Que Herrera es el mejor arquero de Sudamérica, pero que duda cabe. Rápido, agil y de una exuberante personalidad, el tipo es un ganador nato. E incluso es divertido (cuando pasó por al lado del equipo de liga en la final, intentando -amagando- escuchar lo que hablaban, fue una escena de culto. La defensa es solidisima. Pepe rojas volvió a la vida, y volvió mejor que nunca, con una garra y una pasta de capitán sensacional. Marcos González por arriba es impasable, y por abajo juega siempre con simpleza. Osvaldo, un guerrero. Los tres en conjunto, super solidarios. Marcelo Díaz, es el motor del equipo, no  da un pase mal, y mete como se tiene que meter, con fuerza, pero sin torpeza. Charly es nuestro Xavi, que jugador dios mio, es un 8 de antaño con criterio, con velocidad, excelente. Por las bandas, dos monstruos, con una resistencia para atacar y defender todo el partido, para comerse la cancha y hacer el juego táctico indispensable en el equipo como son las orillas. Además juegan en permanentes diagonales, situación indispensable para el ataque, hablo de Mena y Rodríguez. Los tres de arriba son unos monstruos, Castro que evoluciona partido a partido, Canales que las aguanta todas y Varguitas, que es el genio, con una velocidad única. Y desde atrás, todos aportan. Equipazo. 
La U de Sampaoli va a marcar época. y todavía queda. 
Cuando Lorenzetti hizo el segundo gol, vino a mi el alivio, que es algo cercano a la felicidad. Cuando Vargas hizo el tercer gol, vino a mi el asombro, que es algo cercano a la admiración. Cuando el partido terminó, vino a mi cerrar una etapa llena de ilusiones, que es algo cercano a la alegría. Cuando salí a festejar, fue espontaneo, como debe ser la vida. Como es cantar por el león, como es sentir algo por este equipo es que tan de piel. Las hemos pasado todas, ahora estamos en un momento único, y no hay como vivirlo con nuestros camaradas, con aquellos que vivieron el descenso, con aquellos que viivimos la quiebra, o todas las penurias, y es que lo que no te mata, te hace más fuerte, y al león y su hinchada nadie la mata, y se hace más fuerte, hoy reyes del continente. Gracias!!!!




Hasta luego, edu... 


Recuerdo que costo mucho que llegará al león, las pretenciones de su club (cobreloa), eran altas, pues sabían lo que el jugador tenía como potencial, también azul-azul, que en una apuesta jugada y mirando al futuro más que al presente inmediato (que es el típico error de los clubes de fútbol), desembolsó 700 mil dolares por el 40% de su pase. El año de la U (2010) fue ambivalente, con una copa libertadores que nos hizo soñar, pero que tras la decepción y la desmantelación anticipada del equipo, los tropezones comenzaron a ser frecuentes y el nivel de juego (que nunca asombró) decayeron partido a partido, regalando un torneo que era nuestro. En ese contexto, "Varguitas" estuvo inmerso en la irregularidad, por momentos fue pieza clave - la llave ante alianza de lima- pero, en otros no fue ni a la banca. Pelusso, lo hizo jugar como cuarto volante por la izquierda, y como era obvio, el "rayo" no rindió como uno podría haber querido. Jugador luchador, siempre hacía una de más y definía al bulto, casi siempre raja, porque venía con la pelota desde mitad de cancha, incluso, el ex DT azul, manifestó que Edu "No era más de lo que ya había mostrado", conclusión categórica y hoy por hoy, una ignominia. 
Este año, de la mano del santo, de SANpaoli, retomó su lugar natural, jugando por la banda, el renquino, mostró toda su clase, y como casi todo el cuadro bullanguero, maximizó con todo su fondo futbolistico y brillantemente explotó su caudal físico. El genio es rápido y con diagonales mortales, tiene clase con la pelota en los pies, define sin nervios, casi siempre buscando un palo, lo hace en velocidad. Tal vez su único ripio técnico es que la pelota se le va un poco larga cuando está por pisar el área, pero casi siempre anula esa mala ejecución con esa velocidad única en nuestro fútbol. Edu, es un crack, este año, ya en el apertura mostró cosas importantes, y con ello se desembolsaron otros 700 mil dolares por el 25% del pase. Fueron 8 goles, varias asistencias y un lugar fijo en el equipo. Este semestre fue la explosión. 11 goles en la sudamericana, 6 en el nacional (aún quedan 3 partidos) y 2 por Chile. Guaton Borghi tenía reparos en Edu, pero la clase siempre se impone, y el dt de cartón que tenemos ahora se lo va a tener que bancar como sea. El compadrazgo es fuerte, pero no se impone ante la evidencia del talento. 17,5 millones de dolares en la mesa y la mafia italiana se lo lleva para que haga de las suyas en la península, y les devuelva en algo la alegría que hace unos años Maradona fue capaz de obsequiarles. Vargas, hoy, es el mejor delantero que juega en sudamerica, y en la U fue capaz de darlo todo, no arrugar nunca y brillar cada vez que fue necesario... fue el la perla de lo más grande que tenemos como institución, Vargas ha quedado en la historia del Bulla... Hasta luego, edu, sabemos que te irá la raja, eres un crack, un crack de verdad, de esos que viven por la pelota y que no necesitan ser regalones de nadie pasa deslumbrar...Sigue la huella de Salas y Alexis, te miraremos con orgullo. Sabemos que volverás, aguante Vargas. 


La historia se construye con el presente. 


No poco ha sido el sufrimiento característico del hincha azul, millones de decepciones que no han estado a la altura de la grandeza que se ha forjado entre una relación simbiotica inigualable entre la hinchada y el equipo de fútbol. Pero la verdad, es que todas esas decepciones, mascullar la derrota y la vergüenza no sólo han fortalecido el carácter y el amor por el significado, también atraviesan los modelos actuales y simplistas que componen la felicidad, y han hecho de todos nosotros una identidad, que no se rompe con las malas actuaciones, y que en las buenas son el fruto de los sueños que siempre nos acompañan, pues no hay fidelidad sin ambición ni sueños que a pesar de la historia gracias a la fuerza de lo que sentimos pueden ser logrados. 
Muchos creen que el presente sólo le sirve al maldito tiempo que se burla de nosotros y nos presenta tan vulnerables al borde del abismo permanente que es vivir, pero también sacude los temores y le entrega un pacto real, que es el sello del destino inolvidable, la gloria, aquella que puede conseguirse o no, pero que permite darle al presente la validez de todo lo que hacemos, pues si bien somos lo que fuimos y somos lo que pretendemos ser, nada somos si no logramos convertir el día a día en algo valioso. 
Sampaoli y estos jugadores han hecho de la U un equipazo, algo que va más allá del orgullo, que poco a poco se convierte en adicción. 
Muchas gracias, gracias bulla amigo, todo va estar bien, desde mi puesto en la galeria, sólo puedo decir, que juro que cantare... Aguante el león! 






Volviendo


Se disfruto hace un par de semanas de un partido inolvidable y épico en Brasil, dándole un baile de "aquellos" al Flamengo de Ronaldinho, un equipo con pergaminos y además, el más popular e importante del país del Fútbol. Fue un 4-0 mágico y que va a quedar para siempre en nuestro recuerdo. Luego vino el clásico, un partido mal jugado, que a pesar de tener dos expulsiones en el encuentro (una que no fue, la de Aránguiz, era para amarilla a lo más) se sacó adelante con mucho "huevo" y coraje, sin renunciar jamás al espíritu ofensivo del equipo, es más, Colo Colo jugaba a la contra con dos más, pero aún así se llevó el "premio" merecido, un empate en el último minuto para desgarrar la alegría de sus ignomiosas caras, y dejar en claro, que hasta la suerte está con nosotros. 
Ahora a Buenos aires, seguimos con el sueño, seguimos a la caza de Sudamérica y del Bicampeonato, el León, yo le tengo fe. 




Más que un record, orgullo.


Ayer hubo 30 mil personas en el estadio, síntoma evidente del buen momento que vive el equipo. Es cierto, muchas veces esa cantidad de gente va en las malas, en las peores épocas, pero la gente de la U es rara, y muchas veces, cuando estamos en buen pie, se pierde un poco de garra y no va tanta gente al estadio, sin embargo, hoy el nivel que muestra el equipo de Sampaoli hace irrenunciable tener ganas de ir a ver al equipo de nuestros amores. Es tan alto el fútbol que desempeña el bulla que es innegable que la pasión pase a un grado de satisfacción que te llena el alma. La U juega la raja, así "nomaiden", presiona al rival en toda la cancha, no lo deja jugar y cuando tiene la pelota, lo arrolla. La U llega por todos lados, todos atacan, y al perderla, todos defienden, la misma velocidad usada para atacar se usa para reordenarse en defensa. Es realmente impresionante lo que demuestra el equipo, porque a la velocidad y la convicción del primer semestre, ahora se le entregó una cuota de elegancia impropia en el último tiempo en el sello azul. Juegan todos bien, es la cagá. 
A Vargas le sale todo bien, Aranguiz juega "todo", Osvaldo es un baluarte atrás, Díaz es "otro" jugador", Castro convence, Mena cumple, etc, etc. 
Ya son 9 al hilo en este torneo, record en toda la historia del fútbol Chileno, y vamos por más.
¿quién para a la U?
Que placer, más allá de los records, es sentir orgullo por tu equipo, y eso es lo que transmite este equipo, esa cosa de que "sabís" que el equipo te va a entregar más, que las van a correr todas, que van a ir para adelante, de manera descarada, sin miedo. Y lo mejor, es que el techo aún no se toca.
Ayer 30 mil en el estadio, millones en la tele y en la radio gozaron de un fútbol total del bulla, y es que es tan difícil hacer lo que hace la U y lo más llamativo, es que nos está saliendo tan fácil. Y es que la conclusión es, "No es que ganemos, es que jugamos la raja".








Equipo de verdad


La U ya puede decir que este 2011 tiene un equipo de verdad, un equipo con variantes, que se adapta a diferentes esquemas y con una confianza tremenda. 
Los números del equipo este semestre son sorprendentes y lo que faltaba para darle el moño de validez a las distintas actuaciones del bulla era un partido como el de ayer, en donde, se demostró categoría para dejar en ridículo a un equipo que en la previa pintaba como muy duro (lo fue en Santiago), pero que no resistió la dinámica azul. Mientras Nacional apostaba al "ollazo", el bulla jugaba con una velocidad y precisión que impacta. 
Aranguiz y Vargas son un par de fenómenos, pero el resto de jugadores tiene el libreto de Sampaoli muy bien aprendido y presentan un nivel muy alto. Mención para Matías Rodriguez, nadie tiene esa fuerza y explosividad en Chile, el argentino es un crack, que no es titular cabal, pero que demuestra la inmensa cantidad de opciones con las que cuenta el equipo.
Este conjunto, perdón, este sistema aún tiene mucho por mejorar y lo hará porque en el banco hay un tipo trabajador y convencido de lo que hace. 
Universidad de Chile aplasta en nuestro medio y cuidado con nosotros en sudamerica, que algo tenemos que decir.


Pd: Desde la llegada de azul azul, en 3 años hemos ganado en 6 paises distintos. La U se hace fuerte en el continente. Aguante!! 








Columna especial, para la previa del duelo, U. de Chile - Nacional de Montevideo. Realizada por nuestro primer comentarista internacional, desde Uruguay, desde las entrañas de Nacional...




Una previa muy especial: Cosas en común.
Por Andrés Firpo.




El 13 de setiembre de 2011 en partido de ida por 2da fase de Copa Sudamericana se enfrentarán la Universidad de Chile y Nacional.
El 13 de setiembre de 2010 la U jugaba como visitante por el campeonato chileno ante Santiago Morning, y sus 11 futbolistas salían a la cancha con una camiseta azul con los escudos de Nacional y la U, y un texto que decía: “Diego, siempre en nuestros corazones” en alusión al fallecimiento del jugador tricolor 2 días antes a causa de un accidente de tránsito. De esta manera lo recordaban sus ex compañeros Matías Rodríguez, Mauricio Victorino y también Gerardo Pelusso, quien lo había dirigido un año antes en el bolso. Ese partido convirtió un gol Carlos Bueno, quien elevó sus brazos al cielo y se lo dedicó al “Oreja”.
Un año más tarde la suerte quiso que la U y Nacional se encuentren en una llave de Copa… a la que ambos llegan siendo campeones locales, y siguiendo con esta sorprendente coincidencia de fechas, ambos se consagraron el pasado 12 de junio de 2011.
Quienes acostumbran ver a Nacional vestido de blanco, se sorprenderán de ver el martes a los bolsos salir a la cancha con camiseta celeste, en motivo del aniversario número 108 del primer triunfo internacional de una selección uruguaya, en tierras argentinas, el 13 de setiembre de 1903, día en que la selección charrúa fue representada en su totalidad por jugadores de Nacional.
Para este partido los azules llegan en un rendimiento histórico a nivel local, liderando el Clausura con 21 puntos en 7 partidos, con 18 goles marcados contra 2 recibidos; sólo comparable con el “ballet azul” de los 60s
Por contrapartida, Nacional comenzó el Apertura a los tumbos, con producciones irregulares, pero siempre con intensiones de jugar un fútbol de toque y sin pelotazos. El decano del fútbol uruguayo tiene 4 empates y una victoria, sin derrotas hasta el momento, con 9 goles convertidos y 8 en contra.
Los antecedentes entre chunchos y bolsilludos dicen que se enfrentaron en cuartos de final en la Copa Libertadores de 1970, donde la U superó 3-0 a Nacional en Santiago, ganando los uruguayos 2-0 en Montevideo y debiéndose jugar un partido de desempate en Porto Alegre, que ganaron los universitarios 2-1.
Volvieron a verse las caras por la primera fase de la Copa Mercosur en 1998, ganando Nacional los dos partidos, 1-0 en Montevideo y 3-1 en Santiago.
180 minutos de fútbol comenzarán a jugarse este martes en el Estadio Nacional de Santiago, y se definirá la serie el próximo 21 en el estadio más antiguo de América, el Parque Central de Montevideo.




Dejamos una salida por bando:





Por nuestra parte, seguimos punteros, jugando cada vez mejor...habrá que ver como nos va contra "El bolso", es un equipo con sangre, veremos si damos la talla. Le tengo fe al equipo... 


Más de lo mismo


Gallegos, la estrella que faltaba
Como parece ser una tendencia, La U sigue a paso firme en el campeonato nacional. Esta vez la víctima fue la Universidad de Concepción. En un partido que fue dominando plenamente por el cuadro azul, llegamos a la quinta victoria consecutiva en este torneo jugando un partido interesante, mejor que en otras ocasiones, con un pressing más duradero, un mayor aporte por la banda izquierda, gran trabajo de Gallegos, y una menor dependencia del talento de Lorenzetti. Si bien los del campanil inquietaron por momentos el arco de Herrera, nunca durante el partido se sintió en riesgo el resultado, que aunque fue sólo un 2-0, pudo ser mayor. Hace poco deciamos que el equipo jugaba a un 70%, ayer se hizo a un 80%, principalmente ésta subida tiene que ver con la vuelta de Mena, el excelente juego de Aranguiz y Díaz en el medio, el aporte ofensivo que hacen Gallegos y Vargas por las bandas, y un interesante bloque defensivo que poco a poco se hace más solido, y aún el margen de crecimiento es alto, porque ayer no lució Lorenzetti y entró desde el primer minuto un insulso Magalahes, situación incomprensible teniendo en el banco al bueno de Matías Rodriguez. Quiero repetir el nombre de Gallegos, que bueno que haya vuelto, el crack de 19 años es realmente un "refuerzo" de primera línea para el equipo, simplemente un jugadorazo que seguro se ganará el puesto de titular como extremo por la izquierda y será la revelación de este semestre, para partir, ya hizo ayer un golazo. 
Para hacerle el moño a la torta de ayer, Rivarola llegó a su gol número 100 con la camiseta del bulla, pero eso, requiere de una nota aparte...


Rivarola: 100 alegrías juntos.


Hace no mucho tiempo, dentro de mis definiciones como persona, esa que se hace en facebook, explicitaba que Rivarola era mi gran ídolo en la U, principalmente porque fue su gran lugar. Para "Goku" la hazaña de su vida fue jugar en la U y eso se ve reflejado siempre que juega, el "weón" se mata en la cancha, se agranda, crece e impregna al equipo de un espíritu que realmente se contagia y desborda. La hinchada lo ama por eso, porque Diego ama esta camiseta como nadie y mejor aún, la respeta. Rivarola le da al equipo un estilo único y por eso es bonito que el consiga este tipo de cosas, ya que lo valida en los números, en los fríos números que tanto le gustan al periodismo, al marketing y en general, a la gente perna, pero no deja de ser simbólico y un llamado a recordar lo grande que es como jugador y todo lo que a través de él se desborda de sentimientos. Diego nació para jugar en la U, nació para darnos alegrías y por eso es mágico y es un ídolo.  
Gracias y felicitaciones, Goku. 






A media maquina, ya somos punteros. 


Ya lo hemos dicho acá, La U aún no se afina, pero con lo poco que muestra le alcanza para llegar al primer lugar de la tabla. Mientras el archirival está en un pozo anímico, el "bulla" con velocidad crucero marca distancia con sus rivales. Pero ojo, a no confiarse, porque no estamos jugando bien. 
Ayer en santa Laura, La U se vio sobrepasada por varios momentos del partido, pero ahí apareció la figura de Herrera para salvar el rancho y el liderazgo de Osvaldo para sostener (en algo) la defensa. A unión le falta gol, tiene buen toque, pero carece de gol, en tanto la U que no dominó a plenitud, si fue peligroso en muchos momentos del partido, sobre todo en las contras y los minutos iniciales de cada tiempo en donde arrinconó y ahogó al conjunto Hispano. Sin ser una maquina de fútbol, fuimos mejores y nos llevamos un triunfo ajustado, pero justo. Le veo mucho crecimiento a este equipo, va en vías de su máximo desarrollo, y está bien que eso sea así. 
En cuanto a algunos jugadores
El nivel de Aranguiz ya no sorprende, pero no por eso debe evitarse el elogio, es un "8" de los buenos, realmente el "reloj" del equipo. Un gol para Castro que le da confianza para lo que viene, aunque sigue siendo un jugador discreto en mi criterio, "mucho humo, poco asado". 
Un dato: 
Sabido es que Universidad de Chile no ostenta para nada la imagen de una defensa solida, y es cierto, da muchas licencias, pero de los últimos 13 cotejos, incluidos Copa Chile y pre sudamericana, sólo nos han anotado en 7 ocasiones, 5 de esos goles marcados por dos equipos de segunda división (3 magallanes, 2 concepción), lo que algo quiere decir. 
PD: La polémica,
Herrera hace un polémica gratuita, para la galería y a destiempo. 




Avanza sin convencer


Universidad de Chile, el León, el campeón del fútbol Chileno ayer avanzó a la siguiente ronda de la copa sudamericana, en donde lo espera el avezado y laureado equipo de Nacional de Montevideo. La U anoche no hizo un buen partido en Uruguay, no obstante eso, fue superior a un rival que era muy molesto para jugar, es decir, presionaba con fuerza y metía la pierna cada vez que era necesario e innecesario. 
Las claves del partido estuvieron dadas por la forma "mouriña" de jugar del conjunto de Fénix, el "siga, siga" inentendible de un arbitro muy paciente con los charruas, la imberbe expulsión de Marino (¿¿Y el reiki??) y el aún desprolijo juego azul. Porque más allá de ser mejores que el rival, universidad de Chile en ningún momento dejó la sensación de superioridad que uno le quisiera ver. La relación futbolistica del equipo aún no encuentra la química, digamos que ni en los nombres ni en la plenitud física ni en el sistema. La U hoy es un equipo en reconstrucción, con buenos momentos, chispazos, pero aún poco solvente. 
Lo que anima es que aún jugando al 70% tenemos momentos para desarmar a los equipos rivales y obtener los propósitos, pero se debe acelerar en la búsqueda del engranaje definitivo, los tiempos se acortan y los desafíos están a la vuelta de la esquina. 
Lorenzetti demuestra cada partido que se ha optado bien en él, se ha adueñado del mediocampo, tiene la magia y es un enganche tipo Montillo que para la hinchada es una debilidad infinita. Falta aún saber quién va jugar de puntero por la izquierda, mis bonos están en Gallegos, esperemos que se ponga a punto lo antes posible. Respecto a la defensa, no se ha mostrado del todo solida, pero la U en ese sentido no tiene ni el esquema ni los jugadores para eso, por lo tanto sufriremos. Lo de Matías es inentendible, es de lo mejor que tenemos, seguramente el mejor lateral diestro del medio nacional y no lo hacen jugar... Sampaoli en ese sentido tiene los mismos gustos pelotudos que Bielsa, aunque más que Bielsa, en eso se parece a Olmos. 
En fin, La U ganó, estamos en la siguiente ronda, seguimos de buen animo y nos espera "el bolso" un equipo que será muy duro, pero será un duelo lindo de jugar. 
Aguante el León.






Semana 3
Recordar un buen momento.

La sección de los bullangueros no sólo debe contener un análisis semana a semana de los partidos importantes del cuadro azul. También recordar momentos, partidos y jugadores inolvidables.

En esta oportunidad el recuerdo de un partido que fue de los buenos que ha jugado el romántico viajero en los últimos tiempos. U de Chile 3 - Boyacá Chico 0. Copa Libertadores año 2009. Estuve en el estadio y recuerdo que temblaba. Junto al Pato Rammsy, Greg Gilmour y su hermano chico, el "Chalo..hmm" y el gran "Anderson" vimos un grato partido de la era Markarian, en el que Emilio Hernández se jugó un partidazo. 


Un triunfo escualido.

El León ante 20 mil espectadores recibió a un discreto Fenix de Uruguay. La verdad es que lo de conjunto charrua fue bastante "picante", entró a pegar, a desordenar el juego azul, a defenderse con convicción de "kamikaze" y a reventar la pelota cada vez que la tuvo en sus pies. Muy discreto el rival en la primera ronda. Puede ser que el conjunto Uruguayo haya salido con cierta conformidad con el resultado, pero por el nivel mostrado, sinceramente no veo como pueda amagar las opciones del Bulla. Y es cierto, fue un escuálido 1-0, pero aún así no veo como Fenix podría ser un equipo que presione de manera angustiante en las tierras de Natalia Oreiro. Somos La U, habrá que ir con cuidado, alertas y salir a ganar como siempre, pero no da para asustarse.


Respecto de La U, me pareció que faltó algo de fervor, un poco de "hambre asesina". No se jugó mal, pero tampoco se hizo un gran partido. Es cierto que hubo pocos espacios en ofensiva, pero hubo mucho tiempo que no supimos aprovechar bien. 


Hasta que Samapaoli fundió a Mena, el lateral zurdo está estrujado, ha sido el jugador con más partido de la U y se terminó resintiendo. Una cosa es que tenga poca prensa, pero también hay que saber cuidarlo. Es un jugadorazo. Sampaoli, eres un aweonao. 


El nivel de Lorenzetti da para soñar, con él en cancha el equipo cobra vitalidad, pase final, magia. Pedazo de jugador que andaba perdido en Concepción, ahora está demostrando todo lo que es y todo lo que vale. Rivarola al parecer juega mejor viniendo desde la banca, es ahí donde saca ventajas. Eduardo Vargas no hizo un gran partido, pero apareció como los cracks y anotó un golazo. 


Universidad de Chile debe estar tranquila, pero no relajada. Se viene un partido duro en Uruguay, pero tenemos fútbol de sobra pasa superar esta valla, si mejoramos la precisión, será suficiente. El equipo aún no está conformado del todo, no da con lo ideal, pero al 70% es suficiente por ahora.



Semana 2
Sudamericana, allá vamos. 


Como lo merece el mejor equipo de Chile, vamos a competir internacionalmente este semestre. La haré cortita, porque tenía listo un texto bastante bueno, pero el internet cagó y se borró todo, como podrán darse cuenta, estoy pal hoyo enojado y mi paciencia se nubló y evaporó.


Bien la U, le ganó a un equipo duro, que metía bastante, de pierna fuerte y con dos delanteros muy buenos. La U se mostró como un equipo que reacciona, que pone huevos, que tiene suerte y mucho oficio. La U es un equipo cada días más maduro.


Atrás estamos mal principalmente por el riesgo de tener a pepé Rojas, el capitán da jugo. Hoy se lo llevaron todo el partido, en velocidad y en fuerza. Además con la pelota en los pies siempre está al borde de la cagada. difícil sacarlo del equipo, pero si no mejora... 
Es esperanzador el nivel de Lorenzetti, el "enano" tiene un pase mortal, con él los delanteros van a ganar muchísimo. Lo del "6" es preocupante, ya que si bien, Acevedo no ha jugado mal, no es su puesto y se le nota, se ve incomodo.  A mena lo veo cansado, pero igualmente es muy cumplidor. Aranguiz pierde magia y control del partido por la orilla, ese puesto debe ser de Matías y El "príncipe" debe apoyar desde el medio. Castro sigue sin convencer y por eso creo que este semestre jugaremos con dos delanteros y no con tres. Canales y Vargas a media maquina en Chile roban y en Sudamérica no debiera ser muy diferente hoy en día. 


Se viene Fénix en primera instancia, un equipo humilde, pero Uruguayo, así que más allá de nuestro favoritismo hay que ir con cuidado y las pilas bien puestas. Ya sabemos que los charruas tienen historia para regalar.


Tengo confianza en el equipo, se le ve solido, firme y con ciertos jugadores a gran nivel, como herrera, Mena, Aranguiz, Lorenzetti, Vargas y Canales. Suficiente para pelear por todo. Esperemos que la gloriosa cante más que nunca, ahora al menos saldremos a mostrar este juego osado y agresivo por el continente, algo que a todos nos llena de emoción y ansiedad. 


Aguante el león!








Semana 1
Llegamos como campeón
Por Roberto.


En la primera publicación de la zona "bullanguera", tenemos la fortuna de saber y reconocernos como los actuales campeones del fútbol Chileno. Revivir esa final, en este momento parece extemporáneo, pero nunca está demás decir que fue de las sensaciones y experiencias más notables que he tenido la fortuna de presenciar y de vivir. Una remontada épica, con sangre, con estilo, con sufrimiento, en el estilo que nos va a caracterizar eternamente. Vivir ese momento, recordarlo, saber que ha existido, le ha entregado una sonrisa a mi alma que va ser imposible de borrar. 


Sin embargo, el tiempo pasa, y tras el bochorno de la copa América y las nulas lecciones que al parecer ha sacado el "Indio" Borghi, volvemos a lo nuestro, el torneo nacional, las expectativas de jugar una copa internacional, etc. En definitiva, volvemos al estadio, a la pasión y lo que probablemente más nos gusta...o sea, La U. 


Hemos partido con el fracaso de no avanzar en la copa Chile, un torneo de mierda, inentendible, en pésima fecha, descomunicado y todas las virtudes del desorden de la ANFP. Hacerlo peor, sólo en Argentina. Igualmente, no es excusa, La U ya no está para dar jugo en ningún lado y no clasificar es un fracaso. No vamos a hacer un incendio de esto, pero es una alarma. Para La U nada es fácil y por eso mismo, jamás debemos confiarnos, no es nuestro estilo y no debe serlo jamás.


Así como no es nuestro estilo ser confiados, si lo es poner "Huevos" y remontar los partidos con la bravura que nos caracteriza. Ayer en el Estadio de Collao en Concepción, jugando en una cancha impresentable, Obtuvimos un inmerecido empate contra Concepción. El partido era importante (Y la llave lo sigue siendo), porque nos estamos jugando la clasificación a un torneo internacional. Sampaoli cometió todos los errores posibles y los jugadores no lo ayudaron en nada. Los azules nos vimos sobrepasados por la fuerza del equipo "lila" y dando las licencias defensivas características cuando juega "El pepé" con Juan Abarca, se lesionó Díaz (cara de pato) y el mediocampo quedó huerfano. Si incluso Acevedo tomo las banderas del equipo sobre el final...Acevedo!! Finalmente se logró emparejar un 0-2, para estar con la mejor opción de avanzar a la copa Sudaméricana de este semestre. Jugando en el nacional y la lección aprendida, no podemos dejar escapar este torneo.


Creo que Matías debe jugar, Aranguiz es indispensable, lo mismo que Eduardo Vargas. Además ayer se noto que faltaba un conductor, Marino y Lorenzetti están para eso. Con una cancha mejor y una lectura más eficaz del partido, no deberíamos tener problemas...pero somos La U.


Respecto del torneo nacional, confiamos en el equipo, esperamos que llegue uno que otro refuerzo, también a la expectativa de la recuperación de Felipe Gallegos. Creo que tenemos para pelear sin problemas y esperar que con la garra de siempre y el juego ofensivo y agresivo que hoy tenemos, logremos un anhelado Bicampeonato. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario