Más Fútbol.

Más Fútbol
 
Sección dedicada a los otros equipos del fútbol nacional, al fútbol internacional y ocasionalmente a la selección Chilena. 
También para las cosas bonus del deporte rey.
Para personas "raras", mateos del fútbol o sin equipo. 





Tras la última gira se generaron dudas respecto de la capacidad del "entrenador" de Chile, aquí, en Barrio Bravo, Pablo nos da su impresión al respecto.

¿Borghi, volviendo a lo de antes?
Por Pablo Maino
Seleccionar siempre ha sido un ejercicio difícil. Siempre que exista posibilidad de hacerlo, a esto me refiero cuando el ejercicio tiene algo de complejidad, cuando hay elementos que cuesta diferenciar o preferir. Es necesario definir criterios para determinar los seleccionables y manejar variables de desempate. Para un pichangero elegir a los 24 mejores de Chile puede que no sea difícil, pero encajar 11 en una cancha no siempre sale a la primera.
Pero, ¿Queremos a un seleccionador o a un entrenador?
Si queremos a un seleccionador, no habría que quejarse mucho de Borghi, si bien existen decisiones en su selección que pueden resultar confusas o dudosas, teñidas de amiguismos, éstas no resultan relevantes. No tendríamos que dudar mucho de que esta seleccionando a los mejores.
Vamos a tener un poco mas de problemas cuando hay que alinear 11, ahí quizás nos encabritemos un poco, pero si ha fijado el criterio, supuestamente meritócrata, que juegue en Europa y sea titular en su Club, vamos a toparnos en un par de puestos, pero en definitiva los 11 se arman.
Sin embargo, a mi juicio, no es un seleccionador al que necesitamos.
Es mucho lo que se le exige a una selección, queremos que tenga identidad, para que podamos identificarla cuando jueguen los juveniles y la aduta, que represente los valores que queremos tener como país, que juegue al ataque. Por eso mismo, no podemos dejar en manos de la selección a quién solamente elije quienes entran a la cancha.
Ahora, el problema no es solo porque va a ser difícil mantener una propuesta, dado el alto grado de rotación de jugadores, que incluso podría ser compensado por un remedio quizás peor, al citar siempre a los mismos jugadores, si no que al limitarse solo al seleccionar, el funcionamiento y el carácter del equipo dependen de variables muy subjetivas como:

Los grados de confianza de cada jugador.
La capacidad de improvisar.
Estados de ánimo

Si dependemos de eso, entra a jugar el misticismo y la religiosidad hacia el fútbol, vamos a empezar a rezar para que este u otro jugador no se lesione, o para que entren contentos, en eso ayudarían bastante las prácticas pre bielsistas (asados, visitas de mujeres, sorteos de autos …), para que estén inspirados y todo aquello que nos puede hacer ganar o perder.
En definitiva, con un seleccionador tendremos que volver a transitar por estados de ánimos excesivamente cambiantes, medalla de Bronce en las  Olimpíadas y últimos en las Eliminatorias. Vamos a volver a juzgar en base a criterios inverosímiles: “Perdimos porque ya se no habla este con este” y sin duda caeremos en el pesimismo del cual nos empezamos a olvidar.
Chile necesita un entrenador, que tenga claro cuál es su propuesta de juego, que intente mecanizarla en los pocos momentos de trabajo que tenga, que privilegie la posición por sobre el jugador, dado la duración de las eliminatorias que fije bases jóvenes y que sin duda premie el trabajo por sobre el carácter.
¿Es Borghi un entrenador? Eso dejémoslo para la próxima.

El dinero en nuestro fútbol, los dueños...

Los turbantes adornan el fútbol chileno
Por Mauri Ruiz

Carlos Villanueva ¿Se acuerdan del “Piña” Villanueva? Ese zurdito de Audax, que varias veces le pintó la cara a Colo Colo, ayudando a una racha negativa del “popular” frente a los itálicos, ese jugador que en la primera citación del “Loco” Bielsa lo llevó a la selección y lo trató como un regalón. Bueno, a éste jugador lo agarraron los jeques y se lo llevaron a los Emiratos Árabes.
Así conocimos a los jeques en el fútbol, cuando venían y se llevaban nuestro talento. El “Mago” Valdivia también es un caso, pero ese tuvo un paso espectacular por Brasil.
Ahora nos suenan más por qué el dueño del Malaga es un jeque y se llevó al “Ingeniero” Pellegrini a dirigir su equipo y le armó un plantel fenomenal, que de seguro va a dar pelea entre los grandes de Europa.

Nuestro fútbol está lejos de eso y más que decida comprar un equipo como Club Deportes La Serena o un Curicó Unido, sin desmerecerlos.
Noosotros tenemos lo nuestro “The chilean way”, los jeques a la chilena. Jorge Segovia, Miguel Nazur, Jorge Vergara o Carlos Heller podrían ser un “staff” de los jeques del balón píe criollo.
Segovia, dueño de la Universidad Sek. Quien compró Unión por una buena causa. Remodelar el estadio y armar un buen equipo fue su consigna ¡Mentira! Éste español compró la Unión con el objetivo claro de hacer más popular su universidad. Desde que tomó las riendas del equipo de colonia sus matrículas aumentaron en un 60%.
Miguel Nazur, un empresario con un capital bastante importante. Éste personaje vendría siendo “El Padrino” del fútbol chileno. Todos saben que algo tránsfugo está haciendo, pero nadie lo denuncia oficialmente.
Jorge Vergara, el mítico dirigente colocolino que estuvo metido en la dirigencia alba en la época de oro, con la Copa Libertadores en las vitrinas albas. En su momento fue dueño de varios jugadores de Colo Colo, hasta se decía que le hacía el equipo a los técnicos.
Heller
Carlos Heller, otro empresario de basto recorrido. Si quisiera podría comprar a todo el fútbol chileno. Fanático de la U y lo único que quiere es ser presidente de Azul Azul S.A. Cada vez que puede compra más acciones y se va transformando en más dueño de Universidad de Chile.

Son algunos de nuestros jeques. Eso que gastan sus pesos en nuestro fútbol, en nuestra entretención. De ellos dependerá el grado de felicidad que obtendremos, con los resultados de nuestros equipos.

Lo que planteo es ¿qué va a pasar si los jeques se aburren de esta entretención?¿Quién se va a ser cargo de esos sueldos millonarios?
Para mi esto es una línea férrea sin final. No existe estación terminal. Me refiero principalmente en Europa, hay mucho dinero involucrado en varios clubes y no todos logran los objetivos deportivos, de ser campeón o clasificar a copas internacionales.
Esto no puede terminar bien, el fenómeno fútbol, en algunos lugares, ha quedado de lado para darle rienda suelta a las billeteras de los jeques y demostrar quien tiene más plata. L
No es el caso de Chile, nuestros jeques son a la chilena y no están dispuesto hacer tanta estupidez con sus recursos. Les sobra pero no tanto.

Los grandes equipos se forman desde abajo, desde sus canteras y es ahí donde a los jeques no les interesa invertir. No tienen tiempo para vivir un proceso de desarrollo futbolístico. Ellos quieren ganar hoy y si no es ahora, que sea mañana a más tardar, por qué si se aburren, se mandan a cambiar y listo.
Aquí si que los jeques chilenos están bien y agradezco no compitan por la billetera más grande. En Chile están apostando a las inferiores y ahí están depositando sus lucas. De que van a vender jugadores, van a venderlos y hartos, se desmantelaran planteles y equipos exitosos serán fugaz en nuestro fútbol. Pero vamos a tener selecciones muy competitivas.


...Nuestro fútbol y ¿su recambio?

Chile 

Las 3 promesas del fútbol chileno
por Pancho
En un principio pensamos en poner 5 jugadores que pudieran ser figuras en el mediano plazo para Chile. Fue imposible.


Nuestro criterio era que fueran muy jóvenes, jueguen regularmente en Primera y hayan demostrado más que intermitentemente porque deberían ser considerados figuras. No encontramos más que 3 (Nada extraño, pensando que las dos últimas sub 20 han sido realmente lamentables).


Bryan Carrasco
El velocirraptor tiene todas las condiciones.


Volante derecho de Audax Italiano, el velocirraptor ha confirmado lo que insinuó a principios de año jugando por la malísima sub-20 que nos representó.
Es rápido, encarador, tiene muy buen remate y llega bastante a posición de gol. 
Por otro lado, le cuesta un poco en el lado defensivo, es un poco desatento y a pesar de ser fiero no es realmente ducho en el quite. Problemas corregibles a nuestros ojos.
Deberá hacerse más fuerte corporalmente, ganar en conocimiento táctico y pecar menos de individualista, pero al menos las condiciones están y debería comenzar a ser, con tiempo, una de las nuevas alternativas para el equipo de todos.


Felipe Gallegos


El otro jugador importante del verano por la Sub-20. Felipe es extremo por el otro lado, el izquierdo.
Comparte varias de las mismas características de Carrasco: es muy rápido, tiene muy buena técnica y llega bien a posición de gol. Lo veo más potente y colabora más al juego de equipo que el jugador de Audax.
Lamentablemente, estuvo lesionado un rato largo, pero volvió hace algunas semanas por el equipo laico y ha cumplido de manera perfecta. Ha tenido goles, participación, mucha personalidad y el hincha de la U lo quiere y respeta.

También asoma como opción en la Roja, aunque con el cambio de esquema de Bielsa a Borghi quizás ha perdido un puesto claro donde jugar, pues es más delantero que volante, a mi juicio. Veremos que le depara a este futuro crack...

Felipe Gutiérrez

Como soy hincha de Católica es mi favorito de los tres, sin desmerecer a ninguno. Me parece un jugador muy desequilibrante, pero sobre todo por el medio, no como extremo como lo utiliza a veces Lepe y como lo ve Borghi.
Jugador de técnica sencillamente espectacular, de toque rápido y sobre todo de buenas decisiones en el dribbling. Tiene buena velocidad, pero creo que es mejor en el pique relativamente corto y no tanto en el tranco largo que le exigiría un puesto por la banda.
Ha funcionado bien como creador y también como volante central mixto, puesto que corre mucho y tiene un quite decente, aunque mejorable. También tiene buen remate.

Ya es opción en la Roja, pero repito que tiene que ser probado por el medio, o bien como volante izquierdo si no hay espacio en el equipo. Eso sí, merece más de 15 minutos por partido.
Paremos con los Nico Córdova y Jiménez, estos jóvenes son los que nos van a reportar las alegrías más adelante... 

Otros jugadores que vale la pena tener en cuenta (algunos un poco mayores):
Matías Campos, Gabriel Márquez, Stefano Magnasco, Angelo Henríquez, Bryan Rabello, Lucas Domínguez, Junior Fernandes, etc.


Un par de vídeos para sentirse bien de ser chileno un ratito, no es común
pero ya que estamos en la semana del "18", hay que sentirse patriota:








Copa Chile, The chilean Way

Diego González

La copa, y las tribunas vacias...
¿Qué pasa si yo les digo que la copa Chiles está en su etapa final? ¿Que se vienen las semifinales el 6 y 9 de octubre respectivamente, se enfrenta la Católica con la U de Conce y por el otro lado La Serena con Magallanes, y que la Copa Chile da un cupo ½ para la copa Sudamericana del próximo año?
La verdad a muchos no les pasaría nada, porque es un torneo que no termina de prender a nadie, hasta la copa gato es más importante que la gran Copa Chile.
La idea de copa Chile no es tan descabellada si vemos las ligas más importantes del mundo, todos tienen su copa local.  Por solo nombrar algunas: En Italia, la Copa Italia; en España la Copa del Rey;  y en Inglaterra la FA Cup y la Carling que entra en el mismo formato de competencia.
En estas competiciones los equipos grandes prueban juveniles, pero mezclados con titulares y jugadores experimentados en las primeras rondas donde se enfrentan con equipos más débiles, después se ponen serios y van con el equipo A, el mismo que juega Champions y la Liga.
En chile la realidad es otra, parte mal porque los partidos se juegan y nadie sabe, no hay información, los equipos no toman en serio el torneo y por ende los hinchas tampoco. Los equipos grandes juegan con plantel B siempre y finalmente siempre hay equipos sorpresas de la B, porque son los únicos que se lo toman en serio.
Este torneo cuando yo era más chico tenía más importancia, de hecho me acuerdo que cuando Nelson Acosta tomo a la selección camino a Francia 98, uno de sus pergaminos era la Copa Chile del 95 ganada con Unión, entonces, ¿Qué pasó en estos 15 años?
La academia está en semis...
 La respuesta es fácil, cuando Don Choco Panda asumió el futbol chileno y cambió el tipo de campeonato por intereses económicos eliminaron muchas cosas, entre ellas la Copa Chile, durante años no se jugó el torneo. Después Mayne-Nicholls la reincorporó con la idea de robustecer nuestra competencia, dándole un formato similar al de  las ligas grandes europeas, incorporando equipos de todas las divisiones profesionales e incluso algunos amateurs, dando un buen incentivo para que los equipos grandes se la jugaran, como es el acceso a la copa sudamericana y obviamente un estimulo grande para todos los demás equipos, dando más competencias y oportunidades.
Pero,¿ qué pasó? Otra vez volvieron las mafias, las cosas mal hechas, y donde nada funciona, es decir,  este año la copa chile fue un desastre, se jugó a la par con la Copa América, nadie supo cuando jugó su equipo, contra quienes ni nada, ni en la prensa había información (esos son los peores, critican a los equipos grandes y ellos no le dieron nada de cobertura).  Y ahora de repente aparecen las semifinales, y donde nunca nadie supo nada del torneo, ni los goles daban en la tele o sea mal! Muy mal! En vez de buscar retomar el prestigio del torneo, y darle fuerza y seriedad, se hizo por compromiso y supongo que seguirá así,  eso es : The Chilean Way!





25 de noviembre de 2009
Por Dario Sanhueza



Porque claro, lo fuiste preparando desde mucho tiempo antes. Años, décadas incluso.

Siempre fui colocolino. Pero desde pendejo entendí que había otro equipo con el cual había que compartir la pasión, porque era el equipo del papá, era ese equipo pobre que iba a jugar a Villa Alemana con Iván Mayo, a San Vicente de Tagua Tagua con General Velásquez, a Hualañé con el Arturo Prat, y que recibía a potencias como CTC, el Gasco, al Defensor Casablanca al que siempre le hacía de a cinco… ese equipo que jugaba en canchas como el mítico Maridahue en El Salto, o más evolucionadamente en la USACH, que evocaba una historia linda del año ’42 y la cual se veía risiblemente ajena en mis ojos de niño que se llenaba con las gestas nacionales y en ultramar del gran Cacique.

Y es que ese otro equipo nunca estuvo en mi mente como contrapuesto al amor por el Colo. Las circunstancias eran tan disímiles que claro, era razonablemente imposible suponer lo que pasaría después. Por un lado el Cacique y su Monumentalidad, sus campañas en el extranjero, la Copa Libertadores que me hizo el niño más feliz del mundo, y por otro lado el Chaguito, pequeño, sin una ciudad que lo sustentara, aferrado a un puñado de hinchas alguna vez temerariamente calificado de vetustos, agarrado con las uñas de su único capital, su herencia familiar, su boca a boca, su entrega del testimonio al que está por venir, el de esos hinchas que en el entretiempo hablan de sus respectivas próstatas o afecciones cardiacas. Y el de una V Negra en la camiseta, que siempre me subyugó, y ese “urrí, urrá” que primero era para celebrar los goles y después se transformó en el final obligado de cualquier “cumpleaños feliz” que se cante en mi casa.

Por eso parte de mi se vio un poco aliviado por el accidente de mi prima, sí, esa misma, la pecosa, a la que no voy a nombrar para no comprometer su honra. Claro, ella era punky en ese tiempo y venían los Sex Pistols poh loco, cómo no volverse mono yendo a ver a Johnny Rotten y al resto de la muchachada en Chile. Y bueno, después ella sale del concierto y llega un auto y la atropella y sale volando y claro, había que ir a verla al Hospital viendo cómo se iba la primera de las siete vidas que tiene la pecosa machucada. Y si eso me hacía perderme el partido del Chago con La Calera con un USACH lleno hasta las banderas, bueno, había que perdérselo. Y a pesar de que fuiste a verlo con mi hermano y el Chago ganó 4-1 con inolvidable actuación del Erick “Penal Falso” Guzmán y Andresito Bayas, ese, el cara de mono, no te dije que ese ’96 comencé a sentir temor. Sí, claro, temor, porque con ese 4-1 la V Negra estaba en Segunda y comencé a cuestionarme qué pasaría si algún día jugaba contra el Colo. Por si acaso, la pecosa está bien ah, sigue bien por aquí, es más dura que una palta de supermercado.



Y por eso ese 20 de diciembre del ’98 la alegría no fue incontrolable. Porque claro, tú habías vivido esto antes, pero yo no, y siempre he sido medio cagoncito con las cosas que no he visto nunca. Después me acostumbro, claro, pero el cagazo inicial, aunque sea chico, no te lo quita ni Dios. Porque la ida en la promo con Osorno había sido de 2-0 a favor del Chago y la vuelta era en ese barrial de mierda que en ese tiempo era el Parque Schott. Y mientras tú estabas en la casa de mi tía con mi hermano, yo me cagaba entero en la casa de mi amigo el Negro. Todos mis amigos, el Pelao, el Negro y el Griego, estaban esperando con el cuore en la mano que el viejo del Negro, que en ese tiempo trabajaba en el Gobierno, en una Subsecretaría o Dirección de no sé qué carajo, buena onda el viejo del Negro, llegara con los resultados de la Prueba de Aptitud… y mientras tanto a mí no me importaba un carajo porque sabía que iba a entrar a estudiar Derecho y llegar a ser abogado igual que tú, por lo que me encerré en la pieza del Negro a ver si de milagro podía sintonizar una radio AM para escuchar las alternativas del match de vuelta en Osorno. Y cuando el Osito Núñez mete el 1-0 para Osorno a los 35 minutos del segundo tiempo se venía la noche, se nos venían los indios, los lecheros atacando como gata en celo y había que aguantarlos en ese barrial de mierda donde corrían como si tuvieran patines… pero claro, no contaban con que se iba a arrancar Gullace, ese chileno que todos creían que era argentino, ¿te acuerdas?, que mete ese guaracazo de fuera del área y pone el empate a los 43, listo el pollo, no se puede creer, el Chago a Primera, sueño y pesadilla a la vez, por un lado ver como real algo apenas imaginado, y por otro lado la expectativa de una lacerante lucha fratricida en medio de mi corazón futbolero. Por eso te llamé por teléfono para celebrar y para preguntarte qué carajo hacíamos ahora, y me contesta mi hermano con un cague de risa incontrolable y me cuenta que te estás dando una vuelta de carnero en el pasto de la casa de mi tía. ¿Hay alguna manifestación de alegría más grande que darte una vuelta de carnero en el pasto, con terno? Al menos para mí eso es la felicidad, es una felicidad de pendejo, qué hay que llevar el terno a la tintorería, qué te puedes dañar la espalda, pero porqué no te vas a la re puta que te re mil parió, déjame ser feliz, si esto es alegría, la felicidad te tiñe, te envenena y se queda aunque quieres que se vaya, igual que la pena, la puta madre.


Y sufrir fue el verbo, cuando ese equipazo de Palacios, Ferrero, Lucho Pérez, Tejas, cuánta magia, le hizo frente al Colo y le ganó. ¿Te acuerdas de esa película del Señor de los Anillos donde aparecía ese mono de mierda de Gollum? No sé si la viste. Ese mono de mierda era una especie de hobbit o elfo o no sé qué mierda de mono feo, o sea no era un mono mico macaco simio, era un mono así mono de personaje, pero el mono este era como buenito y agarra el anillo y se pone malo, y tiene un trastorno de personalidad, es como si fueran dos en uno. Bueno así me empecé a sentir cuando el Colo juega con el Chago, con el corazón hecho mierda, como ver a tu hijo peleando con tu sobrino regalón, uno quiere que a su hijo no le pase nada, pero ¿cómo vas a querer que le pegue a tu sobrino? Es una reverenda mierda, no se la deseo a nadie.


Después claro, siempre el verbo era sufrir. Porque volver a segunda era cosa de tiempo y sólo lo postergó un año el Grillo Biscayzacú, ese gordito oriental con pinta de ejecutivo de cuentas que metió cuarenta y cinco mil quinientos goles, y que me hizo tener que pagar una manda de irme todos los días durante una semana caminando de mi casa a la Universidad y menos mal que tenía una polola que me quedaba de camino porque si no iba a llegar espantosamente impresentable a mis clases de Civil o Procesal.


La historia fue de ir y volver, de irse y volver, pero de a poquitito te empezaste a ir más que a volver. A tal punto que no sé si te acuerdas del ascenso del 2007, cuando tenía que ganarle Copiapó a Puerto Montt, una pichanga que en cualquier circunstancia era de morondanga pero acá pegamos, nuevamente, y como tantas veces, a la antigua, sin CDF, la oreja a la radio nomás mierda para terminar saltando arriba de la cama con ese cuatro a tres más sufrido que la concha de la lora y que de carambola puso nuevamente al Chaguito en Primera, y a sufrir de nuevo, la historia de la vida, pero ahora teníamos al Esteban que agarraba la pelota y casi jugaba solo, tomaba la pelota, tiraba los córners y los iba a cabecear como Pirulete en “Solo Contra El Mundo”, de ese sí te tienes que acordar.

Te empezaste a apagar de a poquito. Pero no entero, porque fuiste pillo, tan pillo que lo que hiciste no sé si es doping eh.


Porque ese domingo 22 de noviembre cuando estábamos en el hospital y ya no tenías conciencia, fuimos a escuchar contigo parte del partido de ida del Chago con el Audax. De esta ya no te acuerdas así que por eso te la cuento, aunque pillo, no te acuerdas pero sé que te la sabes. El Chago se puso 2-0 arriba, le empataron a 2 y en los últimos minutos hizo el 3-2 y el 4-2 y con mi hermano hicimos tu último urrí urrá con tu presencia física y nos recagamos llorando. Te fuiste el 23 y te despedimos el 24 a cancha llena, como me gustaría que me despidieran a mí cuando me toque.


Y te digo que ese 25 de noviembre de 2009 fuiste pillo porque le encargaste a tu alma que hiciera una última pillería. Porque sabías que la forma de darnos alegría en medio de esa pena de mierda era con lo que siempre nos unió, con lo que siempre nos hizo vibrar juntos, con lo que siempre nos hizo ser de la misma edad como decía mi vieja. Porque cuando el Audax va 2-0 y el Chago se quedaba afuera por gol de visita y Pizzi mete a Loyola, al arquero, a jugar de nueve en los últimos minutos, y con mi hermano nos reimos y nos miramos cómplices. Ninguno se dijo nada pero ambos pensamos lo mismo. Y a los ’94 el Washo Torres se la toca al Michel y el Michel que es derecho manda un centro con una zurda filosa, una zurda de zurdo, y Loyola no salta, se encarama, se suspende, por un momento vuela, yo no sé si fue que le pusiste alas, te reencarnaste por un segundo o te agachaste para que pusiera un pie en tu espalda, no sé cómo lo hiciste, pero el Víctor la cabecea al ángulo, no un cabezazo de mierda, no un rebote más feo que la cresta, no, un cabezazo inmortal y que no sé si pude gritar más.


Porque yo lo sabía de antes, pero ese día lo confirmé. Que la vida es algo que vale tanto la pena que hasta en la tristeza más terrible se puede encontrar belleza, y no sé, para algunos la belleza estará en la música, para otros en la danza, para otros en una película, y bien por ellos. Pero para mí, la belleza es la del gol en el último minuto, la belleza es lo que me hace sonreír cada vez que escucho esa frase de que el fútbol son veintidós tipos detrás de una pelota. Porque he celebrado muchos goles en el último minuto, pero el gol que hizo Loyola ese día, es belleza que lleva tu nombre. ¡Urrí, urrá!





El debut (Edición Camp Nou)
por Pancho

Nuevo debut para Alexis Sánchez, nuevo triunfo para el Barcelona.
Se enfrentaron a Villarreal por la primera fecha (segunda nominalmente) de la Liga y los pasaron por arriba. 5 - 0 con el 75% de la posesión. A un equipo de Champions. Absolutamente monstruoso.
Por desarrollo el partido nunca estuvo en discusión, pero sí la brillantez con la que Barcelona lograría el triunfo. Comenzando con línea de 3 en la defensa (que incluía dos mediocampistas como Mascherano y Busquets), la intención era tener la pelota en todo momento y aprovechar el excelente pie de todos sus mediocampistas, delanteros y ahora el líbero (Busquets).
Un poco lento el principio, el partido se abrió a los 25 con gol de Thiago, tras lo cual se mantuvo el ritmo cansino, rotación de pelota y poca profundidad. A los 45 Fábregas puso el 2-0 con pase magistral de Messi y al descanso.
El segundo tiempo, Barcelona empezó como aplanadora y en 7 minutos ya tenía la cosa 4-0, incluido gol de Sánchez (con amarilla y probable reto de Guardiola por sacarse la camiseta). Doblete de Messi para culminar en 5-0 y paseo...
Lo grita con el alma el "niño maravilla"
Lo de Sánchez? Auspicioso. El primer tiempo no entró demasiado en juego, sobre todo porque le costó entender cuando picar y cuando solo participar del juego. Como decíamos el otro día con Roberto, le cuesta saber si ser Alexis o ser Barcelona style.
En el segundo, primera pelota que tocó, pase atrás, picó y definió tras otro pase al espacio de Thiago. Polera afuera y gritarlo con el alma, pues no podía soñar con mejor debut... Aun así no terminó ahí lo de Sánchez, pues se notó bastante más acoplado en el segundo tiempo y tiró cada vez más el pase en cortada que adora el equipo catalán. De a poco van a salir más y seguirá su transformación en un super estrella como determina su talento. Gran debut y ahora a pelear por la titularidad, que se viene duro (tanto así que Xavi y Villa se quedaron en la banca por rotación).
Felicitaciones crack, de Chile te estamos mirando todos...



El Porto
Por Roberto


Es un club portugues, el tercero en popularidad, que ha brindado mucha información en el último tiempo por 3 hechos que distraen y no dan en el tono de lo que realmente ha conseguido este equipo.
Los 3 hechos son: 1. Su ex DT Vilas-Boas fue arrebatado por el poderoso Chelsea, y es que el DT Luso asoma como el nuevo "Mou", pues fue su ayudante durante mucho tiempo. 2. Su goleador Radamel Falcao fue comprado por el Atletico de Madrid en la no despreciable suma de 45 millones de dolares, a mi gusto muy sobrevalorado, pero hizo 15 goles en la Europe League, es decir, antecedentes tiene. 3. Acaba de perder la supercopa de Europa a manos del poderoso y cada día más poderoso Barcelona. 
OK, tres noticias relevantes, pero aclaremos que el Porto es el actual campeón de Portugal, el campeón de la copa de Portugal, y el campeón de la Europe Leagua (Ex copa Uefa). O sea, pergaminos tiene. En Portugal no tuvo rivales, de 30 partidos ganó 27 y empató 3!, no perdió con nadie, eso es un rendimiento cercano al 95%!! 
El Porto es un equipo que está conformado principalmente por jugadores de sudamerica, Uruguayos, Argentinos, brasileños y Colombianos. Su gran estrella hoy por hoy es HULK, un delantero zurdo de mucha habilidad, de buena pegada y fuerte. Seguramente su destino es un poderoso de Italia en el plazo breve y creo será el 9 de Brasil en el próximo mundial (me tiré). El mejor jugador es Gaurín, un volante Colombiano al estilo Vidal, pero con más fútbol, mejor pase, pero menos físico. Un 8 de antaño. El Porto debe tener de los mejores contragolpes del fútbol mundial, es un equipo rápido y con una defensa solvente, Rolando es su bastión y al lado de él juega un buen central Argentino como Otamendi. Sus laterales son casi impasables, sobre todo Fucile el lateral izquierdo de Uruguay. 
Hulk


El cuadro luso debería hacer una buena Champions más allá de las bajas de su goleador y DT, tienen la base del equipo anterior y aunque no sumaron nada nuevo de nivel, supongo que les alcanza. Hoy son mejor que Arsenal, Napoli y Villarreal, por ejemplo. Tanto es así que son cabezas de serie de su grupo, donde comparten con: Shaktahar (Ucraniano, cuartofinalista la versión anterior), Zenit (Ruso, equipo hoy en día millonario) y APOEL (Equipo de Chipre!). 
Algunos datos sobre el Porto. Ha ganando 2 Champions, 1987 y 2004, y en los últimos 21 torneos Lusos, ha sido campeón en 15 ocasiones. Eso se llama, Paternidad. Ha sido tal el descaro, que para Benfica (El más ganador y popular) su real clásico es hoy el Porto y no el Sporting de Lisboa, su rival de la ciudad. 










Los tiempos cambian
Por Vale Leiva





En parte de las tradiciones nacionales se habían transformado aquellas pichangas domingueras de barrio, con los amigos, compañeros de pega, o con quien sea. Aquellas en las que eran infaltables los gorditos parrilleros y las señoras-pololas-concubinas en las orillas apoyando a su macho alfa, situación que era necesaria para poder tener una cierta armonía en las relaciones, dado que los conceptos “hombre” y “fútbol” eran algo inseparable… Los tiempos cambian, y hoy los hombres (o su gran mayoría) viven el fútbol a través de la pantalla, se apasionan al ver a Alexis Sánchez, y sueñan con ser estrellas en el PES, dejando lugar en las canchas para las mujeres.
Hoy en día es más fácil encontrar una liga de fútbol femenino que masculino, abundan por todos los sectores de la gran capital, hay para todos los días de la semana, y todas siempre llenan sus cupos. Tan notoria ha sido esta invasión femenina a un mundo que por tradición pertenecía a “ellos” que ya hasta es posible encontrar poleras de todos los equipos y selecciones en versión femenina (incluyen pinzas para marcar nuestras curvas).  Hoy también es posible encontrar zapatillas de fútbol diseñadas especialmente para mujeres, y la envidia de los futbolistas se demuestra en que ellos también piden zapatos fucsias o morados.
Sin lugar a dudas, el cambio más notable en este tema, es el intercambio de papeles entre los géneros. En los inicios del boom femenino en el fútbol, los hombres asistían a los partidos aludiendo a que querían ver piernas, o que querían reírse un rato. Ahora basta con ir a ver cualquier partido femenino para comprobar el aumento de la cantidad de hombres que se asientan en el borde de la cancha a disfrutar de un buen espectáculo: sufren con cada gol, gritan cada falta no cobrada, sudan tal como si estuviesen jugando ellos mismos, pelean el puesto de DT en un equipo femenino, comentan por horas las mejores jugadas y se las dan de grandes conocedores al proponer nuevas estrategias.
Los tiempos cambian, los roles se invierten, y ya es hora de que se reconozca la irrupción del fútbol femenino en el panorama deportivo actual. Esta humilde columna dentro de este espacio, hasta ahora dedicado solo a hombres, puede ser uno de los primeros pasos para reivindicar esta situación.




Jugadores que vienen del potrero
Por Pablo Maino



Vincular al potrero a todos los jugadores que tengan una infancia difícil o precaria no es correcto.

El potrero no solo es que hayan crecido  persiguiendo un trapo redondo en canchas de tierra. Al concepto potrero se le agrega una manera de enfrentar el fútbol y la vida, una cultura especial. Los hijos del potrero son aquellos que le asignan al fútbol su diferenciador social, en una cancha de fútbol definen su personalidad y la defienden, establecen sus relaciones de amistad y pertenencia a un barrio o familia, a fin de cuentas en la cancha se juega todo, el valor personal, el honor familiar o barrial y el futuro, dado que el fútbol se vislumbra como la única vía al éxito.

Hoy es difícil ser un jugador de potrero, porque los veedores de futbolistas o casa talentos salen en busca de estos jugadores a muy temprana edad, antes de que la cancha o el potrero defina la vida de estos jugadores, es más, los veedores consideran al potrero como un factor de riesgo, por lo cual estos talentos abandonan los potreros y se sumergen en el mundo del fútbol profesional, que tiene en común ciertos aspectos, sin embargo entran en juego otros valores u otros intereses mas individuales, como el aspecto económico, la proyección personal y la competencia. Intereses que se mantienen al margen del potrero.

 Sin embargo, a pesar de que muchos de los posibles potreteros deben alejarse a muy temprana edad, existen algunos que nunca dejan de serlo y que si bien pasan gran parte del tiempo entrenando en los clubes no pierden la oportunidad para volver a sus canchas y jugarse la vida en ellas, es mas, si hiciéramos el ejercicio de revisar sus fotos de perfil en Facebook, ésta se la sacarían en la cancha de su barrio y no en las acomodadas instalaciones de sus clubes.

 Los potreros efectivamente pueden ser riesgosos para aquellos futbolistas que quieren ser profesionales, el contexto social que envuelve al mundo del potrero hace muchas veces difícil cumplir con la disciplina profesional, las derrotas o victorias se sufren y se celebran con pocos límites. Sin embargo aquellos que logran sortear los vicios del potrero tienen un valor agregado que los diferencia del resto. Primero tienen un concepto de comunidad muy consolidado, dentro de la cancha somos todos hermanos y pobre de quién ose atacar a algún compañero, rasgo que los hace muy queridos y por lo general lideran los planteles en los que forman parte. Segundo no tienen miedo escénico, desde muy pequeños estuvieron sometidos a grandes presiones, en muchos partidos de potrero se jugaba mucho mas que tres puntos, por lo que los hace jugadores con personalidad y que no se achican en  los grandes momentos. Tercero no se guardan nada, se entregan en cada partido como si fuera el último, saben que cada detalle puede hacer perder un partido y saben del riesgo asociado al fútbol, por lo cual no se guardan nada para mañana, lo que los hace indispensables y muy motivadores.

 Por eso es fundamental luchar para que los potreros no se acaben, puesto que son la mejor cuna de nuestro fútbol. 









2 jugadores que se debe tener en cuenta.
Por Roberto


En el torneo nacional hay mucho jugador sin prensa, que es de equipos menos mediaticos y que por lo tanto, pasan desapercibidos, e injustamente su talento no es exaltado. Dos de esos jugadores son: Matías Campos y Hugo Luzardi. Mientras el volante zurdo lleva años mostrando su talento en los pastos nacionales, Hugo Luzardi es un volante Paraguayo que ha llegado recién a nuestro país. 
Campos hoy es el alma de un relaurecido Audax Italiano, de la cantera, el volante ha ido creciendo en su nivel torneo a torneo, y hoy no vale menos de un millón de dolares. Potente, rápido y de buena técnica, a sus 23 años me parece que es el momento de dar el salto en su carrera. 
Luzardi es una sorpresa, es un 10 encarador, rápido y de buen juego, Llegó a Cobreloa con 29 años tras hacer toda su carrera en Paraguay, digamos que era una especie de "Chucky González" y acá está demostrando que tiene un nivel altisimo, de hecho de la mano del talentoso volante, hoy cobreloa va tercero en la tabla y con altas expectativas de meterse a play off, algo que era impensado hace 6 meses. 

Ojo con ellos dos, son grandes jugadores y seguro el próximo semestre darán un salto en sus carreras. 








Soy un fanatico de Zizou
Por Diego González 


Hablar de Zidane para mi es hablar de mi ídolo, hablar del mayor exponente del futbol y del como yo idealizo este deporte en la cancha.

Hablar de “Zizou” es recordar para mi el mundial de Francia. Mi fanatismo me tenía a muerte con Chile y sólo quería que alguien le ganara a Brasil por habernos eliminado. Es ahí donde vi por primera vez en acción al posteriormente ídolo deportivo, donde vi lo que es ser un grande, donde vi lo que es tener futbol, garra, huevos y todo lo que se tiene que tener para ser un jugador de otro nivel. Tapandole la boca a todos quienes decían que Francia no era más que la localia, que Brasil les pasaría por encima, ver como con Magia, con zizou, le ganaron al país donde nace el futbol en la final del mundial.
De aquí en adelante me interesó en demasía quien era este jugador, fue tras eso cuando empecé a ver la liga mas sobrevalorada del mundo, la italiana. Para mi es un futbol feo, de mucha fricción y poca calidad, pero había una luz entre todos los equipos, una Juventus en donde no solo jugaba Zidane, también Davids, Del Piero, etc.  Un equipo italiano que jugaba futbol,  jugaba a proponer y donde todo ese futbol pasaba por Zizou.
Esa magia continuo  en la Eurocopa que ganó Francia a Italia con el gol de Trezeguet en el alargue, pero perdí totalmente lo que me quedaba de cordura cuando Zidane llego al real Madrid, ese momento para mi es un antes y un después en el futbol, el mejor equipo de la historia en cuanto a nombres, el mejor equipo de la historia en cuanto a futbol.  Estaban: Para mi mejor delantero de todos los tiempos (Ronaldo), asistido con uno de los mejores pateadores (Bechkam), con uno de los grandes punteros (Figo) y todos guiados por el según lo que yo he visto de futbol, que no es poco, el mejor de todos los tiempos, Zizou.
Ustedes dirán es mejor Maradona, Pele, Cruyff, Beckenbauer o Di Stefano, alguno de los 5 grandes, y lo mas probables es que sí, pero “Yo no he visto”  nada mejor que Zidane, lo v jugar, vi la magia que regalaba en el campo, como hacia jugar a un equipo plagado de estrellas, vi como en una constelación de monstruos el siempre fue humilde dentro y fuera de la cancha, como nunca se burlo de un rival con una bicicleta, pero a su vez esquivaba rivales con su “Masellesa”, vi como siempre tenía que echarse el equipo mas grande del mundo al hombro y lo hacia, nadie me conto eso, nadie agrando el relato y la figura de Zidane, fui yo quien lo vio, fui yo quien vio en vivo el mejor gol en la historia de las finales europeas, fui yo quien lo vio ganar todos los trofeos que pudo, fue yo quien lo vio ser siempre la figura del equipo donde estuviera y frente a quien estuviera, nadie me lo conto yo fui un privilegiado y lo vi con mis propios ojos.


Es por esto, quizás, que se puede explicar mi locura por Zizou, el tener las camisetas del Madrid y de Francia, y además el hecho de que mi ídolo ocupara el 5, mi numero de toda la vida
La verdad es que hablar de Zidane es fácil, pero es casi como cuando mi abuelo me hablaba de Pele y sus grandes hazañas y jugadas de futbol, siempre después uno tiende a idealizar y a exagerar lo hecho por alguien en el pasado, el recuerdo tal vez puede ser mas fuerte que la realidad misma, pero la verdad es que no es este el caso por que existen miles de videos y fotos que muestran de que hablo, de la calidad, de la estirpe de este privilegiado, de este virtuoso del futbol, del mas grande que yo pude ver y eso que yo vi a Romario, Hagi, Stoichov, Berkgamp, Henry, Ronaldo, Klinsmann, incluso a Matthaus y Roberto Baggio; pero ninguno me mostró el fútbol como Zidane, ninguno tuvo esa visión de cancha en donde sabia perfectamente en donde estaban todos, ninguno mezclaba el individualismo con lo colectivo como Zidane. 
El no saber que iba a hacer, si iba a encarar, sacárselos a todos y hacer un golazo o poner un pase como con la mano al pecho de un jugador. En resumen,  un Crack!
Se despidió de la forma en que solo el podía decirle adiós al futbol, en una final de un Mundial, picando un penal… O sea, todos se acuerdan del maldito cabezazo que pegó, que empañó  un poco lo que fue la imagen y todo el legado de Zidane, pero que no es mas que otra historia, una casi anecdótica dentro de la grandeza que lo acompañó a lo largo de su carrera, y que por lo que he visto y leído, su hijo Enzo Zidane está siguiendo a paso firme en las juveniles del Madrid, ojalá tenga la mitad del fútbol de su papá, para poder así no sólo yo, sino las generaciones que no lo conocieron o quienes no disfrutaron como debían de él,  y así, poder tener una segunda oportunidad y disfrutar de la herencia del mas grande.
Por eso y por más,  gracias Zinedine Zidane! 



El debut de la maravilla
Por Roberto. 

Jugador que desde siempre me gustó, es mi debilidad. Alexis tiene ese "qué se yo" que atrapa. Uno lo mira y no puedes dudar en "quererlo", en desear que tenga éxito, en que conquiste sus sueños. Pocas personas son las que realmente hacen de los sueños una necesidad compulsiva, Alexis las tiene  para si, y aún más, las extendie al resto que vemos en su talento algo sublime, una mezcla de muchos atributos, pero con dos principales, su enorme valentia y su tremendo espíritu de sacrificio. Además, Alexis es humilde, pues más allá de su innegable "don", quiere aprender, y no sólo quiere, aprende. Cada día más futbolista, cada día más hombre. 

Tengo una pequeña cita al "doc" así que seré breve, Alexis se jugó un buen partido. Barcelona fue desbordado y superado por el Madrid, pero Alexis estuvo bien, muy dinamico, picante, con mucha entrega y muy encarador. No era fácil debutar contra el "Real", en el Bernabeu y sin nada de entrenamientos con el equipo. Es como irse directo a la suprema, complejo. Este ex niño y nuevo adulto, como últimamente se ha autodenominando, tiene pasta de crack, no tiene miedo y lo mejor de todo, es que es imposible que uno no tenga la mayor de las ganas de que al "dilla" le vaya bien. 

Imaginen a Messi en Udinese, luego imaginen a Alexis con la 9 del Barcelona...tiene todo para ser un grande de verdad, una verdadera maravilla.


Y para terminar es hincha de la U...o sea...joder!

Cómo está la cosa ahora ??? Perspectiva Selección
Por Ignacio Mehech

El presente de la selección chilena está marcado por la improvisación y el desorden. ¡Qué manera de haber cambiado los tiempos! Parece que hace tan poco la selección era admirada por su trabajo y dinamismo, pressing asfixiante y el conocimiento acabado de los rivales que tocaba enfrentar. Hoy, las noticias giran en torno a romances, asados y rumores de presiones por representantes. 
Pero vayamos por partes:

Demuestra Bichi, estamos esperando.
Empecemos por lo que más nos interesa: la pelotita. Con el cambio de seleccionador, hemos notado algunas variaciones tanto en el dibujo como en los nombres de los ejecutantes. Si antes los 3 delanteros eran sagrados, hoy parece ser la línea de 5 al medio la que más atrae al seleccionador. Que no se malinterprete, no es una crítica, no existen formaciones intrínsecamente buenas o malas, todo depende de cómo se ejecute. Desde ese punto de vista, el análisis, a 9 partidos del inicio del proceso, lleva a las siguientes conclusiones:
1)   Vidal y Medel pasan a la contención, reemplazando a Carmona en esa función. Así, se juega con 2 medios defensivos, y Contreras pasa a ser stopper derecho.
2)   Suazo y Sánchez son referencias de área, el segundo generalmente por la derecha, pero con la posibilidad de moverse por todo el flanco de ataque. Por la izquierda hay un vacío tremendo y el ataque se hace muy predecible al provenir principalmente de la dupla Isla-Sánchez.
3)   Por lo anterior, Beausejour o quién lo reemplace por la izquierda, tiene una cantidad gigante de cancha por recorrer y al final termina agotado y sin generar peligro.
4)   El equipo hace menos pressing, espera más abajo y cuando está en posesión del útil genera un ataque más trabajado que veloz.
5)   El juego aéreo sigue siendo una gran falencia de esta selección, cabe recordar la gran cantidad de goles que hemos recibido por esta vía (Rolando en el primer gol recibido dentro del proceso Borghi, México, Perú y Venezuela en Copa América).
6)   Otra cosa que ha llamado la atención es el exceso de individualismo de ciertos jugadores, que en el proceso anterior se entendía que trabajaban para el equipo, como Vidal y Sánchez. El rendimiento mostrado por ambos ha sido irregular, y quizás han pecado de intentar sobresalir ellos que ayudar al equipo.

Difícil no cuestionarlo Sr. Bravo.
Un tema que ha sido largamente discutido con amigos en esos carretes que tanto gustan a las pololas, esos de copete, asado e interminables horas de hablar de fútbol, es el de los rendimientos individuales. Es difícil encontrar una explicación al tema, pero en la selección varios futbolistas han bajado su nivel de manera notoria. Qué más que empezar por el capitán e indiscutido. Desde el mundial que Bravo no convence a nadie, no da seguridad y las pocas veces que es requerido (tanto en este proceso, como en el anterior) comete errores que cuestan caro y recibe goles que comúnmente taparía. Como para pensar en su titularidad, con un Jhonny Herrera que cada día da más muestras de madurez y solvencia. Otros que han demostrado un bajón importante son Jara, Vidal, Medel, Beausejour, Sánchez, Suazo, Isla…todos jugadores importantes dentro del esquema, y que hoy por hoy rinden consistentemente menos.
Lo último que quiero comentar dentro del tema futbolístico es sobre las nóminas. Al menos a mi me llama poderosamente la atención la falta de ciertos jugadores y el llamado de otros: Faltan Eduardo Vargas, Gustavo Canales, Roberto Gutiérrez, Osvaldo Gonzalez, Eugenio Mena, Jhonny Herrera, Carlos Labrín, Charles Aranguiz entre otros, y sobran Olivares, Romo, Fierro, Diego Rubio, Gerson Acevedo.

Volverá a ser aporte? Apostamos sí.
Ahora, en lo que se refiere a lo extra futbolístico, también existen temas que vale la pena comentar. Creo que se le ha faltado el respeto a la selección, hay jugadores que aducen lesiones para faltar a nóminas, otros que se integran tarde y se van temprano, y otros que sencillamente parecen haber renunciado a vestir la tricota nacional. Me refiero a Mark Gonzalez, que señaló que estaba lesionado y al día siguiente jugó por su club; Mauricio Pinilla, que renunció a la posibilidad de ir a Copa América para quedarse en Italia; y Humberto Suazo, que parece haber vuelto a la pubertad, supuestamente renunciando a la selección por las críticas recibidas en los últimos partidos.

Nota Editor: Lo de Pinilla, luego supimos fue para jugar amistosos sin la carga de Copa América, lesionándose igual y a pesar de no poder jugar contra Francia estuvo. Parece comprometido con el equipo.

Otro tema relevante es el de la nebulosa en torno a las citaciones. Que Passball representa a tales jugadores, que Felicevich le impone a Borghi (su representado) nominar a otros para valorizarlos y no llamar a algunos por rehusarse a ser representados por él… uno quiere creer que no existe nada extraño detrás, pero los rumores son tantos que es difícil hacer oídos sordos, y ya lo dice el viejo dicho popular: “Cuando el río suena es porque piedras trae”.

El último tema que quiero tocar en esta tribuna que amablemente me han ofrecido, es sobre el ambiente del camarín. Jiménez y Pinilla juntos, quién lo hubiera dicho. Al parecer “el rey león” es una película que se ve de a tres.


La voz de un Hincha: Arturo Fernández Vial
Por Jaime Aparcel

Hace poco más de 2 meses, el Club Deportivo Almirante Arturo FernándezVial cumplió 108 años, siendo el 4to equipo más antiguo de Chile.
Ahora bien, siendo rigurosos cumplió 114  (siendo sólo superado en
longevidad por el Decano Santiago Wanderers), ya que por aquellos
tiempos los  dirigentes del  International Club de Concepción, fundado
seis años antes, decidieran rebautizar al equipo con el nombre del
Almirante. ¿El motivo? Que en el curso del lejano 1903 se desencadenó
en Valparaíso una huelga de trabajadores portuarios de la Compañía
Inglesa y de la Sudamericana de Vapores, ocupados de la carga y
descarga de las naves, quienes exigían un aumento de sueldo.
La respuesta del Gobierno, como era el modus operandi en dicha época,
no fue del todo pacifica. Sangrientos enfrentamientos en las calles,
muertos de lado y lado, decretándose incluso estado de sitio.
Ahí, en medio del caos, emergió la figura de Arturo Fernández Vial,
que usó todos sus medios para retrasar la acción de las tropas,
promoviendo el dialogo, el apaciguamiento de los ánimos y, finalmente,
el termino del conflicto sin producirse nuevas bajas.
Fue entonces que, agradecidos por la defensa de los trabajadores
efectuada por el sobreviviente del Combate Naval de Iquique, los
dirigentes del Internacional Club decidieron honrarlo, poniéndole su
nombre al equipo.

Esa marca de nacimiento, esa rebeldía, esa identificación con lo
popular, está adherida a Fernández Vial, el club, y nunca ha sido
transada. Se negó a fusionarse y sucumbir para formar el equipo de
consenso que la ciudad de Concepción ingresó a la Segunda División en
la década de los 60: el aurinegro siguió vivo y no derivó en ese color
lila, indefinido, amariconado, que tomó Deportes Concepción. Tampoco
renunció al orgullo cuando le impidieron su ingreso al fútbol
profesional pese a merecerlo: en los 70, cuando Fernández Vial es
favorito para ser incorporado, dos empresarios  ligados al Gobierno de
la Democracia Cristiana y primeros dirigentes del equipo en comento,
los hermanos Yacconi, le cierran el paso al Vial, considerado un club
vinculado a la izquierda. Hasta el nombre del nuevo club resulta
curioso: sus iniciales son DC.... Y, recién ganado el derecho al
profesionalismo -pero en la cancha, como campeón de la primera versión
del torneo de Tercera División, en 1981-, su hinchada se hizo famosa
por corear “¡El Vial unido jamás será vencido!”, y empieza a ser
conocido como el Colo Colo del sur.

Por esa carga de origen, Fernández Vial es único en Chile. No es una
cuestión de clase social, sino que de intención, mística y empuje.
Amor por el origen sufrido y popular, sin lobbys ni compadrazgos.. Su
público goza con verlo jugar. Hace un tiempo, en un torneo amistoso
con partidos de 45 minutos, Vial perdía ¡cuatro a cero! con Huachipato
y la barra vialina, divertida igual, entonaba “oles” cuando el equipo
hacía más de tres pases seguidos. Y es que, aun perdiendo, su hinchada
mantiene ese sano espíritu amateur que impide garabatear al equipo,
porque no se garabatea lo que se ama.


JUVENTUS
Por Cristóbal Apara

Camino por Milán en una típica noche italiana. El frío se cuela por los huesos y el cielo amenaza con desparramar lágrimas de un momento a otro. Tras de mí queda la moderna estación de trenes Milano Centrale que es una mezcla de art nouveau y art deco, según pude averiguar después.

Vengo de un viaje largo desde Roma y ya son pasadas las 10 de la noche por lo que el hambre y el frío me obligan llegar lo más rápido posible a mi destino hospitalario (lo expreso así porque no era ni un hotel, ni una residencial, ni un hostel, lo dejo a su imaginación). Decidí tomar un taxi y al revés de lo que se suele acostumbrar era yo el que tenía interés en hablar con el taxista. Pero este, que no tendría más de unos 35 años, se mostraba seco e impenetrable, como casi todos los habitantes de Milán, una ciudad que parece más alemana que italiana.  Rompí el hielo preguntándole  en un discretísimo italiano si estaba fatigado por el trabajo y su respuesta me dejo asombrado: “no. Domani é il match tra Milan e Juventus e io sono nervoso perché odio alla Juventus”.
En Italia, el popular
La ciudad se enorgullece de su arquitectura y de su moda, pero además de ser la cuna de dos de los más grandes clubes de fútbol del mundo: El AC Milán y el Internazionale. Y aunque respecto a la arquitectura y la moda puede ser pionera en el país, en relación al fútbol hay un equipo que supera a los suyos en cuanto a número de seguidores (alcanza el 32,5% de la población italiana[1]), títulos y enfrentamientos entre ambos. Ese equipo, es el que teme mi amigo taxista.  

Sin embargo, la Juventus ganadora de 27 scudetti (tiene además uno de la Serie B), sufrió el año 2006 el peor momento de su historia: el descenso a la segunda división del fútbol italiano y comenzar en esa categoría con 30 puntos de penalización (luego serían reducidos a 14). Il Calciopolli como dicen los italianos fue un proceso judicial seguido en contra de los principales clubes del fútbol italiano por supuesto arreglo de partidos corrompiendo y sobornando árbitros. Esto permitió que a la Juventus le revocarán los dos últimos títulos conseguidos (tendría 29) y que uno de ellos pasara a las manos de uno de sus rivales: Inter de Milán. Y si bien es cierto la Juve, volvió a ascender inmediatamente e incluso alcanzar el tercer y segundo puesto los dos años siguientes en primera división, en estos momentos pasa por uno de sus peores momentos institucionales y deportivos, lo que derivó en que la última temporada no pudiera clasificar ni siquiera a la Europa League, terminando en un ignominioso séptimo lugar, y que sus hinchas tengan que soportar victorias de sus rivales durante ya casi 7 años.

Volverán los triunfos de Boniek?
Pero bien, al otro día Milán amaneció con un sol tímido, ese sol perverso que parece que disfruta enfriando   más que calentar. Los diarios tenían en sus portadas el gran derbi que se avecinaba y se podían ver hinchas Bianconeri (los colores de la camiseta del juventus, tanto el tradicional como el rosado, nacen en homenaje al equipo inglés Notts County) en las plazas. Me acerqué a uno de ellos para preguntarle por la situación actual de su equipo, el rubio zagal se emociona cuando le digo que vengo de Chile porque tiene un hermano viviendo aquí y nos acordamos del poco afortunado paso de Marcelo Salas por el equipo y de las grandes figuras que han pasado por la Vecchia Signora desde Enrique Omar Sívori hasta Alessandro Del Piero pasando por Paolo Rossi, el polaco Boniek, Gaetano Scirea, Marco Tardelli, Michelle Platini, Gianluca Vialli, Edgar Davids, Zinedine Zidane y tantos otros más. Luego me asegura que el equipo va a vencer esa noche porque es un grande, el más grande y tiene como misión ganar el calcio y dejar en alto la bandera italiana en toda Europa.

Ya la noche caía en la urbe nortina, cuando decido entrar a un bar con simpatizantes del AC Milán, el partido comenzaría en unos 30 minutos por lo que encontrar un espacio se hacía complicado. El bar era pequeño con paredes oscuras y con 3 televisores que permitían que de cualquier lugar uno pudiera apreciar al partido.  

El derbi, como todo clásico, comienza lento. El Milán tenía más el balón y la Juventus esperaba. Los hinchas en el bar cantaban y gritaban por su equipo esperando ganar a sus rivales y quedarse en el liderato del calcio. Pero en la primera jugada, Quagliarella anota y la Juventus pasa a ganar. Los rostros de jolgorio comenzaban a mutar en rostros de incertidumbre, y las bromas coquetas hacia las hermosas mujeres que atendían en el bar se extinguían. Termina el primer tiempo y la confianza y alegría se transformaban en dudas y lamentos.

Una de las nuevas esperanzas: el chileno Vidal
Luego en el segundo tiempo entró a jugar el capitán y leyenda de la Juventus Alessandro Del Piero y el mismo anota el segundo gol. El bar era silencio total solo un hincha del Milán se atribuía el haber avisado que esto ocurriría. Ya en el final Ibrahimovic descontaba, pero el partido no daba para más. La Juventus le ganaba al Milan en su estadio en su peor momento institucional y aumentaba su ventaja en el historial pero, más importante aun, da las primeras señales de una resurrección; la resurrección de un equipo que fue el primero en toda Europa en ganar cada uno de los títulos internacionales de la UEFA (2 Champions League, 1 Recopa Europea y 3 Copa Uefa), además de dos Intercontinentales y 9 copa Italia; la resurrección de un equipo que ahora en este 2011 de la mano de los que sin duda son sus mayores ídolos deportivos en los últimos 20 años –Alessandro Del Piero en el campo y Antonio Conte de director técnico y con un chileno como Arturo Vidal, piensa reverdecer laureles y salir a dejar en alto la bandera italiana por Europa, algo que sus hinchas esperan y que saben que muy pronto se hará realidad.


[1] Sondeo realizado por el Instituto Demos y publicado en el diario La Reppublica en febrero de 2009.


semana 2




Unión con más dudas que aciertos
Por mamichu.



Unión Española está protagonizando un proyecto encabezado por José Luis Sierra. Donde la contienda es potenciar a los jóvenes de divisiones inferiores que puedan mezclarse con los experimentados jugadores que están en el primer equipo del elenco de colonia. Generarle espacio para que puedan luchar por un puesto en el equipo estelar es la formula que quiere impulsar Sierra para esta Unión 2011-2012.


                              
Las expectativas son altas, siempre lo ha sido para el público que acude a Santa Laura. Unión en el Clausura tiene la obligación de clasificar a los Play Off. Lo ha hecho en los últimos torneos o ha estado peleando arriba en la tabla. Además luchar por un cupo a alguna copa internacional.
Hay una identidad de juego definida, tenencia de balón, administrarlo hasta que se generen espacios y llegar con varios jugadores al arco rival es la premisa del equipo del Coto, un equipo compacto. Eso hace que la hinchada se ilusione y presione por buenos resultados.
Lo que ha mostrado este segundo semestre, en Copa Chile, no es muy auspicioso. Es un equipo monótono, lento y sin sorpresa. No existe profundidad por las orillas, estamos carentes de un jugador desequilibrante que pueda tomar las banderas en un momento complejo y echarse el equipo al hombro.
Se incorporaron Leonel Mena, Gonzalo Barriga y Jean Paul Pineda, quizás este último tenga algo más que mostrar, por ser delantero. Los otros dos son laterales, que vienen a cubrir puestos en donde los de Chacabuco han tenido algunos problemas, sobre todo defensivos.


Como hincha estoy preocupado porqué estamos muy lejos de tener un equipo competitivo, como el que tuvimos el 2009. Desde que Gustavo Canales partió no hemos logrado tener peso ofensivo y nadie de jerarquía que pudiese definir un partido por si mismo. En el fútbol las individualidades son fundamentales y Raúl Estevez ya no está en condiciones de ser esa alternativa.



Lo que viene en el calcio para Chile
Por Mauro


Este año el calcio va tener un variopinto número de jugadores Chilenos actuando en la liga más dura del mundo, todos ellos con diferentes  expectativas, tanto personales como con sus equipos.

Mencionaré a los 6 más destacados:













No hay comentarios:

Publicar un comentario