jueves, 7 de julio de 2011

Argentina y sus problemas


Si me preguntaban antes de comenzar el torneo, por quién hubiese apostado mis fichas para ser campeón, habría dicho Argentina con toda seguridad.
¿Qué era aquello que yo lograba "ver" en Argentina?

En primer lugar: Messi.

Lo del rosarino llega a dar un poco de pena. No sabemos bien si es él o el equipo, la verdad es que incluso mi fidelidad a la magia del jugador provoca que tenga aprehensiones en mi criterio.
¿Es el mejor del mundo? Sí. Al menos, es el jugador más letal y "distinto" de los que hoy en día juegan al fútbol. Enumerar sus características llega a ser latoso a esta altura.
Teniendo en tu equipo al mejor del mundo, algo, aunque sea algo podrás hacer. Pero Messi no toma el pulso del equipo. Juega aislado, cabizbajo, sin confianza, con fastidio. Uno lo observa y pareciese que llevará el peso de un refrigerador encima. Se lo comen los nervios por demostrar con su selección lo que vale y que puede ser un ganador.

En segundo lugar: El resto.

Una cosa es que Messi no funcione, pero que todos den "jugo", literalmente, es curioso. La cantidad de buenos "players" que poseen los trasandinos llega a molestar. Pero, en definitiva, son millones y millones de euros tras una pelotita. Es un conjunto, no un sistema; es una muchedumbre, no un grupo; Son egos e individualidades, no un equipo.
Claramente es un problema del seleccionador, pero también hay momentos en que los arrestos grupales, en si mismos, llegan a acoplarse, es cosa de darse cuenta en cualquier tipo de "pichanga", pero no hay caso. No es sólo uno el nervioso, son la mayoría; carecen de un líder y la presión que sienten sólo nos demuestra que no son capaces de llevar consigo esa remera "per se".

En tercer lugar: La localia

Yo me dije, bueno, pese a todo lo que puede pasar, juegan en suelo trasandino, la presión de la gente se va sentir. Sí, se siente, pero el triple y para el grupo de jugadores. Son tantos los años que lleva la selección adulta sin ganar nada, que el equipo siente un presión inmensa de responderle un a publico exigente y una prensa canibal. Finalmente la localia, por el momento ha jugado en contra.

En cuarto lugar: La ida de Maradona.

Yo me decía, "Si se va Maradona, este derrotero de talento deberá aparecer ahora, tendrán una forma de juego, se acabará la improvisación". Las pelotas, llegó otro DT de la misma línea, es decir, "que jueguen libres, que se se diviertan, si son los mejores", bueno ahora podemos ver que no es ese el camino, que ya dejo de serlo hace mucho tiempo. Y mientras todos nos preguntamos: ¿Hasta cuándo va a dejar a Pastore en el banco? (El único con algo de "10" en el equipo), el perla pone a Gago y llena de delanteros, A lo más técnico de curso.

En quinto lugar: La camiseta.

El peso de la albiceleste es grande en tierras de Sudamérica, y la verdad, es que tal vez sea eso lo único que explique que tengan 2 puntos y no cero.

Finalmente, Argentina nos demuestra que el fútbol no es la suma de buenos jugadores, es mucho más que eso y ellos, como en su economía, en sus instituciones políticas y en la vida cotidiana, se van quedando atrás... el desorden, pese al talento, cuesta caro.

Pd: Igualmente, dejo el margen de duda, porque todos se pueden reivindicar y si ellos encuentran el camino, son imparables. Por ahora, un desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario