viernes, 1 de julio de 2011

El debut



Si, yo sé que el titulo es sugerente, no era la idea serlo, pero es propicio llamarlo de esa manera.

Hoy comienza la edición número 43 de la Copa América. La mejor de los últimos tiempos (Y es que han venido los equipos titulares, como nunca!) Y comienza como se ha caracterizado desde que la veo: El local Vs el equipo comodín. Y para colmo, en este caso, es el favorito Argentina contra un cada día más modesto, humilde y hasta "victima" de las carencias injustas que da la vida, Bolivia.

Por una parte un grupo de jugadores exitosos, llenos de fama, dinero, prestigio y minas deslumbrantes. Cada uno tiene el futuro "hecho" económicamente, todos juegan en equipos que deportivamente aspiran a cosas importantes y finalmente llegan con la convicción de ganar un torneo que lo creen propio, lo merecen y lo exige un país tan "canchero", tan lleno de vanidad y con tanta historia (devaluada en el último tiempo...me acorde del corralito) en esto del fútbol como los son nuestros hermanos del atlántico.

Por el otro lado, y al son de un baile del altiplano, llega Bolivia. Todo lo contrario, en su mayoría, a los "Che". Juegan en equipos de Bolivia, que pagan mal, que deportivamente aspiran a poco y que la mayoría deberá remarla el día del retiro. Llegan sin favoritismo, en el silencio de las expectativas, con la sabiduría de revertir lo que todo el mundo cree (que se llevaran un boleta) y con esa posición de victimas del sistema que tanto se acostumbra cuando no se tiene el talento necesario (siempre hay excusas para eso, que la falta de dinero, que la mala organización, etc).
Pero en esto del fútbol hay sorpresas, siempre puede haberlas, y es esa la "justicia" que Bolivia intentará aplicar, la justicia que más vale, la proeza.

Yo no me voy a arriesgar en buscar nuevos héroes a mi vida, creo y tengo la certeza que Bolivia se va goleado del partido. Pero los partidos hay que jugarlos, las historias hay que construirlas y claramente debe observarse que va a suceder.

¿Será el típico debut de la copa, como en casi todos los debut, en que el favorito se impone y la experiencia manda?¿ El lamento Boliviano volverá a nuestra cabeza? Es muy probable…

Pero uno nunca sabe, tal vez, en esto del debut a veces los nervios juegan e incluso los mejor aspectados, terminan haciendo papelones. ¿Podrá Evo condecorar a gente que realmente valga la pena? ¿Podrá Bolivia regalarse una alegría que ni ellos esperan ni han buscado en el tiempo? ¿Puede un grupo de jugadores revertir lo que todo el mundo cree?

Todo se verá hoy por la tarde, a las 20.45 locales, para un rato, un ratito olvidarse de Camila Vallejos…por favor!

Como dijimos en "Cancha de tierra" ...nos vemos en el 13.


No hay comentarios:

Publicar un comentario