miércoles, 13 de julio de 2011

La furia del Pinguino


Pocas veces me había tocado ver a un DT que tuviera tanto encono con "el mundo" como fue "Don Marka" ayer. El tipo le pego a todo, a lo que se moviera. A partir de su verso siempre bien construido, está vez le puso "la pimienta" del delirio, el enojo y la ira, para mandar recados a periodistas, hinchas y técnicos. "Es el momento de desahogarme" debió pensar. Y es normal, todos a veces necesitamos botar un poco la mierda que tenemos acumulada adentro, sea en la forma que sea, hablando, trotando, gritando, puteando, etc.

¿Qué le pasaba al técnico del Perú? Creemos que por una parte se ofuscó por un resultado sobre el final que él creyó no merecer. Y es que si bien, Perú a ratos controló el partido, lo llevó a un terreno de fricción y contragolpeaba con cierto riesgo, nos parece un tanto patudo llegar a esos excesos de rabia por un mal resultado sobre el final, fundamentalmente porque Chile en cualquier cambio de ritmo lo ganaba. Tal vez ese detalle, ante la subjetividad que da la representación de un oficio, a veces, pasa la cuenta y nubla la realidad. Pero el Uruguayo (Sí, es Uruguayo como "Don Nelsón"), es un tipo con experiencia y le ha pasado de todo, así que no fue sólo eso (Más allá que en Perú se tomen el clásico del pacífico con unas ganas enormes).

Como ya dijimos, el resultado y lo que el pingüino vio en la cancha es una parte del problema. La otra parte tiene que ver con su ego trastocado. Tanto buena parte de la prensa de Perú, como la mayoría de la prensa nacional conocen a "Don Marka" y saben que es un tipo pragmático, de esos que no sueltan las naves, que afirman el rancho propio y juegan con la expectativa y desesperación del rival. Y eso a Makarían lo saca de si mismo. No puede aguantar que un grupo de "ignorantes" cuestionen su "panorama" futbolistico ni menos que le pongan el mote de "defensivo", pues sabe que tras eso hay una ofensa soterrada. Se entiende por debajo que quien defiende es más débil, menos osado y quizás, más cobarde. Y eso al canchero y ganador de Don Sergio le molesta de sobremanera. ¿A quién le han ganado "estos" para criticarme a mi? debe preguntarse "Don Marka". Y una vez que los tuvo al frente, disparó contra todos, contra el que se cruzara. "Los voy a desenmascarar" llegó a decir, como si realmente el pingüino quisiera sacarle la mascara a "Batman". Estaba poseído, en esos momentos en que cualquier sonido desenvuelve tu lado más irracional, cada movimiento te repudia, digamos, cuando todo, absolutamente todo, te molesta (Todos hemos tenido ese tipo de momentos, con la polola, con los amigos, con la familia, etc). Y el tipo estaba más que enojado, alterado.

Lo que me llama la atención es que en vez de argumentar su estilo, defenderlo (como bien sabe hacer), se pusiera en el rol de la víctima y pidiera permiso para la autotutela de ajusticiar las injurias y calumnias que corren en su nombre. Ridículo por decir algo, porque si hay una cosa que "Don Marka" hace y lo hace bien, es parar a sus equipo con la bravura necesaria para mantener el cero en su arco. Algo no muy elegante ni estéticamente aplaudible, pero necesario siempre en el fútbol y más en selecciones que vienen a los tumbos durante años como la del Perú. "Don Marka" es de esos DT defensivos que saben hacer la pega y el mundo del fútbol sabe eso y no da para extrañarse. Es su cualidad y no la vamos a descubrir ahora ni le vamos a pedir que cambie (¿quién de nosotros está dispuesto a dejar su mayor virtud para darle en el gusto a los demás?...sólo los imbéciles...el problema es que está lleno de imbéciles, pero bueh).

Mi consejo para el pingui, es que siga así, porque Perú se ha puesto un equipo duro y va en crecimiento. Ojo con ellos en el futuro.

Al menos verlo enojado fue un buen show de carisma, que a veces tanta falta hace, además mostró una faceta humana que a veces olvidamos y que queremos ocultar en publico, pero que es bueno tener presente, hablamos de: La furia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario